23/04/2024
09:10 AM

Piden a la Fiscalía vigilar la compra de oxígeno en el hospital Mario Rivas

    San Pedro Sula, Honduras

    La Fundación de apoyo al hospital Mario Rivas abrió un proceso de licitación para la compra de oxígeno médico.

    Las bases de la licitación se publicaron este 9 de octubre en la página www.honducompras.gob.hn.

    Dato
    La Adecabah documentará las denuncias que reciben de los pacientes afectados tanto del hospital Mario Rivas como del Escuela Universitario.

    En varias ocasiones, la asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) ha denunciado que el Mario Rivas había adjudicado la compra de oxígeno a una empresa que suministra oxígeno industrial.

    Adalid Irías, presidente de la Adecabah, dijo a medios radiales que el oxígeno que se compra no es del 99% de pureza, sino de un 93%, por lo que se caracteriza como industrial, lo que perjudica la salud. Irías exigió al Ministerio Público que vigile el nuevo proceso para que sea transparente.

    “Si declararon nula la licitación, es que pudieron haber detectado algunas anormalidades o que no reunía los requisitos la empresa que ganó, esto en aras de asegurar el derecho de la protección a la salud de los usuarios de los servicios públicos”, dijo Irías.

    Indicó que en lo del oxígeno hay que tener y guardar las medidas precautorias, y que a la hora de licitar se debe verificar que la empresa esté debidamente certificada, declaró Irías.

    El defensor de los consumidores dijo que “nos están vendiendo prácticamente un oxígeno industrial porque la empresa cuenta con equipo para el sector industrial y no para hospitales, esas son denuncias que nos llegan a nosotros”.

    LA PRENSA consultó por vía telefónica a la directora del Rivas, Ledy Brizzio, sobre la licitación, y dijo que no se refería al tema, sino hasta hoy lunes.

    La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, pidió al Ministerio Público vigilar los procesos de licitación y adjudicación de medicamentos y oxígeno clínico en los hospitales.