25/04/2024
04:04 PM

México advierte a hondureños que deben cumplir ley para entrar al país

  • 14 octubre 2018 /

La Cancillería de Honduras condena a quien promueve migración creando “falsas expectativas”

Ciudad de México.

El Gobierno mexicano recordó ayer, después de que arrancara una caravana de hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos a pie, que los migrantes que quieran entrar en el país deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y haciendo los trámites que corresponda en los consulados.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) solicitaron a 'los extranjeros que pretenden ingresar a México' que revisen los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración.

Aunque no se refiere a ello de manera explícita, el boletín es una respuesta a la caravana integrada por unas 1,300 personas que comenzó el sábado en San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.

La caravana es coordinada por el exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, según confirmó él mismo. Inicialmente, dijo el político, esperaba que llegaran unas 160 personas, pero gracias a la noticia que publicaron medios de comunicación llegaron 1,300.

Los consulados de México en el extranjero 'son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas', y no los puntos de internación al país, aseveraron la SRE y la Segob.

Asimismo, remarcaron que la ley vigente no contempla 'un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino'.

Este domingo por la tarde, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también emitió un comunicado donde manifiesta que 'respeta el derecho humano de toda persona a migrar; sin embargo, exhorta a que dicha migración se realice de forma segura, ordenada y regular'.

El documento señala que 'para el ingreso regular al territorio guatemalteco deben cumplirse los requisitos que para el efecto contempla la Constitución Política, las leyes aplicables, como la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia'.

Pastoral aclara.

Ayer también se pronunció la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Honduras, que en un comunicado aclaró que la caravana “no está siendo organizada por nuestra pastoral y no tenemos ninguna relación con quienes la organizan”.

La pastoral pide que se aclare “qué personas son las que la coordinan y los objetivos de la misma”.

Las autoridades religiosas plasmaron su preocupación por la 'seguridad y protección' de todas las personas que forman parte de este grupo.

La Cancillería de Honduras también se pronunció advirtiendo del peligro que corren los migrantes y condena a quien promueva este tipo de acciones, creando falsas esperanzas en los viajeros de que lograrán obtener documentación en México, cuando no es así.

Recalca que han girado orden para que se brinde asistencia migratoria y humanitaria a los integrantes de esta caravana.

Artículo 37 de la Ley de Migración de México

Foto: La Prensa