15/04/2024
12:48 AM

Lluvias afectarán zonas centro y sur

  • 13 octubre 2018 /

    TEGUCIGALPA. Fuertes lluvias caerán los próximos días en varias regiones de las zonas centro y sur del territorio nacional.

    Los análisis meteorológicos establecen que en Choluteca, San Marcos de Colón, Nacaome, Distrito Central, La Paz, Tomalá y Gracias, Lempira, los acumulados de agua por las fuertes precipitaciones pueden alcanzar entre los 175 y 200 milímetros por metro cuadrado.

    Estas cantidades de lluvia que van a caer esta semana representan alrededor del 50% en comparación con las que se acumularon la semana anterior, cuando se produjo el desbordamiento del río Choluteca y las inundaciones en municipios de Choluteca y Valle.

    La semana anterior, los acumulados de agua por las fuertes tormentas alcanzaron los 320 y 385 milímetros por metro cuadrado.

    Francisco Argeñal, jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, dijo que la perspectiva climática establece que “la estación lluviosa va a finalizar en la primera semana de noviembre”.

    “Es posible que se presente la llegada de un frente frío en noviembre, el que nos va a dejar algunas situaciones adversas de lluvias para la zona caribeña”, detalló Argeñal.

    Estación seca. Sin embargo, de diciembre a marzo estaríamos en la estación seca para todo el centro y sur de Honduras. “La semana anterior se registró un calentamiento en las temperaturas superficiales del mar de casi dos grados centígrados, eso facilitó la formación del sistema de baja presión que interactuó con el ciclón tropical Michael que estaba en el noreste de Honduras, y esos fenómenos provocaron las tormentas que dejaron como consecuencia desbordamientos de ríos e inundaciones en varios sectores del país”, explicó el especialista en meteorología.

    En cuanto a la formación de fenómenos ciclónicos dijo que “de aquí hasta finales de octubre hay pocas probabilidades de que se formen ciclones en el litoral atlántico”.

    “Quizá se puede registrar alguna probabilidad de que se desarrolle algún sistema de baja presión en el golfo de Fonseca, ya que se empieza a aproximar para la segunda quincena de octubre y de alguna manera estaría favoreciendo la entrada de humedad del Pacífico, y es por eso que se esperan acumulados de 200 milímetros como máximo en la zona sur del territorio nacional.

    “En el litoral atlántico hasta el momento no se simula nada y eso será hasta finales de octubre y en noviembre las probabilidades de que se forme un ciclón tropical son bastante bajas”.

    Sin embargo, no se descarta la interacción de un fenómeno de origen tropical con un sistema polar o un frente frío que baje hasta las costas hondureñas y que deje condiciones de exceso de lluvias, especialmente en el norte, adonde puede haber inundaciones.

    Para diciembre se registra la temporada de frentes fríos, donde se van a registrar algunos que van a pasar rápido por el territorio nacional y van a dejar considerables cantidades de lluvia.

    Para finales de octubre se estará en la transición de la finalización de la estación lluviosa en casi toda Honduras y el inicio de las masas polares que empiezan a bajar del norte al territorio nacional.