24/04/2024
12:27 AM

ICF recomienda usar caninos para rastrear a montañista

  • 12 octubre 2018 /

Walterio Girón desapareció en el Cusuco desde el 29 de septiembre.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras 13 días de búsqueda de Walterio Roberto Girón Arevalos (54 años), un agente de call center que desapareció el 29 de septiembre en el parque nacional Cusuco, en El Merendón, los familiares piden a las autoridades que no dejen de buscarlo.

La hermana del Walterio manifestó que es la segunda vez que su hermano acampaba en la zona, pues le gustaba estar en contacto con la naturaleza.

“Estamos esperando y confiados en que aparecerá, pedimos a las autoridades que retomen la búsqueda en los senderos. Cuando lo hicieron había mal clima”.

Agregó que pedirán apoyo a montañistas expertos para que se unan a las acciones para encontrarlo. La última vez que vio a su hermano fue una semana antes de que subiera a acampar, comentó.



“Lo duro es que él esté allí tratando de sobrevivir o que haya ingresado a una zona donde las personas no pueden ingresar y por eso no lo encuentran”, dijo.

Según los guarda-recursos, Walterio llegó a las 10:00 am el 29 de septiembre y les manifestó que se iba a quedar, por lo que estos le brindaron una cabaña para que se instalara, debido a que estaba lloviendo, los guardas le advirtieron que no saliera en la tarde y noche por su seguridad. El les contestó que no iba a salir.

Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) establecen que las estrategias están orientadas en la vigilancia, búsqueda comunitaria y señales naturales.

Las cuadrillas han cubierto unas 4,033 hectáreas, sin embargo no se han encontrado indicios del agente de call center, dijeron.

“Se estima que es necesario reorientar la búsqueda a través de otras gestiones, como ser expertos rastreadores y caninos”, concluye el informe del ICF.