18/04/2024
01:47 PM

Las 15 respuestas que los hondureños deben conocer sobre la nueva placa

  • 11 octubre 2018 /

La entrada en vigencia de la nueva placa vehicular ha generado muchas interrogantes entre la población

San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo proceso de identificación vehicular en el país inició este jueves con la entrega de las nuevas placas que portarán ahora los carros y motocicletas en Honduras.

Bessy Alvarado, jefa de recaudación del Instituto de la Propiedad, respondió las preguntas más frecuentes que hicieron los lectores de LA PRENSA a través de sus distintas plataformas: Twitter, Facebook y

1

¿Por qué se cambió la placa?

Para tener una lámina más moderna y de mayor funcionalidad. Las placas, con el mapa de Honduras y de color verde, fueron creadas desde 1998. En ese entonces no se contaban con los mecanismos y estándares de seguridad que existen hoy en día.

Generalmente, las placas no tienen una fecha de vencimiento; sin embargo, en otros países se cambian cada cinco años para poder tener actualizado el sistema e ir implementado las medidas de seguridad.

2

¿A quiénes se les entregarán primero las nuevas láminas?

Primero se iniciará con la entrega a los vehículos que no tienen placas pero que ya cuentan con sus permisos de circulación. Estas se tienen programadas de la siguiente manera:

Octubre: Placas con terminación 0 y 1
Noviembre; Placas con terminación 2 y 3
Diciembre: Placas con terminación 4 y 5
Enero: Placas con terminación 6 y 7
Febrero: Placas con terminación 8 y 9

3

¿Qué NECESITO para RECLAMAR LA NUEVA PLACA?

Los usuarios que si aplican a la entrega deberán acudir hasta las oficinas del Instituto de la Propiedad de las distintas ciudades, y tendrán que presentar la boleta de revisión vigente y la tarjeta de identidad. Allí le entregarán su nueva lámina y la reposición de la revisión con el nuevo número de placa que se le asignará.

4

¿LA NUEVA placa tIENE UN COSTO?

Sí, porque es una nueva lámina. No obstante, los pagos se realizarán en dos partes. Primero, 250 lempiras en el 2019 y otro 250 lempiras en el año 2020, ambos se deben hacer de acuerdo a la programación correspondiente del pago de la tasa vehicular de los años antes mencionados.

Esta forma de pago no aplica para los hondureños que adquieran un vehículo nuevo o importado a partir de esta fecha. Ellos tendrán que pagar el costo total de la placa.

5

¿cuándo se entregará la nueva placa a las usuarios que tienen las de color verde?

Aún no hay un calendario definido pero se espera comenzar con la entrega a partir de marzo.

6

¿Cuáles son las características de la nueva placa?

Las láminas no solo tendrán un cambio estético sino que será más modernas y seguras. Trae marcas de agua; nueva nomenclatura (los usuarios ya no portarán el mismo número); un código QR que ayudará a encontrar más fácilmente la información de los vehículos y sus usuarios, estos datos estarán únicamente en el sistema del IP y trae un dispositivo de seguridad integrado.

A la población se le entregarán dos placas y un dispositivo de radiofrecuencia que irá pegado en la parte frontal del vidrio, este ayudará a los entes de investigación Policía de Tránsito, DPI y Fiscalía puedan ubicar el vehículo si este es robado o ante un secuestro. Cabe resaltar que solo las autoridades podrán pedir la información del usuario al IP.

En cuanto la placa para motocicletas, que es más pequeña, son dos y el dispositivo de radiofrecuencia que irá pegado en el tanque.

7

¿Cuántas placas me van a dar?

Si posee un carro le darán dos placas metálicas y una calcomanía, la cual deberá ser pegada en la parte frontal del vehículo, en el vidrio.

Si es dueño de una motocicleta, recibirá una placa y una calcomanía.

8

¿Para qué sirve la calcomanía?

La calcomanía tiene el código de validación de la información con la placa, el cual será verificado por los entes de seguridad si es requerido en un operativo o si el vehículo tiene reporte de robo o ante un secuestro.

9

Si compro un carro de agencia o lo ingreso en estos días, o los posteriores, ¿Cómo será mi pago de placa?

Los carros nuevos o que ingresen al país, y que sean registrados por primera vez, tendrán que hacer el pago completo de los 500 lempiras.

10

¿Cuánto durará el cambio de placas?

Se estima que el proceso tome aproximadamente 24 meses a partir del año 2019.

11

La entrega de placas para los que brinda servicio de transporte público, ¿cuándo y cómo será?

El proceso de entrega de ellos se hará de forma diferente. Ya se está realizando un calendario de entrega en conjunto con las autoridades del transporte.

12

¿Los trocos o remolques también cambiarán de placa?

Sí, todos los vehículos que actualmente usan placa cambiarán.

13

¿multarán a quién le toque cambió y no ande la nueva placa?

De momento no hay una sanción establecida, pero si ya le toca ir al IP a realizar este proceso es mejor hacerlo en el tiempo y forma correspondiente.

14

¿Será más rápido el proceso de entrega con la nueva placa?

Sí. Los usuarios que soliciten una nueva lámina la tendrán en sus manos el mismo día del trámite. Solo deberán hacer la inscripción y pagar en el banco. Luego, debe regresar a las oficinas del Instituto de la Propiedad a reclamar su placa.

15

¿De dónde sale el diseño y quién hace las nuevas placas?

El diseño y medidas de seguridad cumple con estándares internacionales y con las normas de calidad ISO. Las placas son fabricadas por una empresa alemana.