25/04/2024
11:58 AM

'Fue como una explosión nuclear”: hondureña que sobrevivió al huracán Michael

  • 11 octubre 2018 /

La sampedrana Olga Guy se refugió en la tina de un baño por más de cinco horas en Panama City, Florida.

Panama City.

Momentos de angustia, desesperación y peligro, así se puede describir la experiencia que tuvo Olga Guy, una hondureña que vive en Panama City, una ciudad de Florida que fue impactada por el huracán Michael el pasado miércoles.

La sampedrana confesó que sí siguió las instrucciones que dieron las autoridades del Estado y de FEMA, sin embargo los pronósticos científicos no acertaron el rumbo que la madre naturaleza tomó.

LEA: Michael se degrada a tormenta tropical tras dejar devastada Florida

“Dieron orden de evacuar las zonas A, B y C, y yo estoy en la E, dijeron que solo las otras estaban en peligro cuando el huracán estaba todavía en categoría 3”, explicó Guy al noticiero TN5 de Televicentro, y agregó que a pesar de que su sector, en teoría, no iba a ser impactado “traté de evacuar dos veces, pero el tráfico era demasiado” .

Después de la tormenta llegó la calma: no hay luz ni carreteras despejadas, tampoco están disponibles los servicios públicos.

LEA: Florida inicia reconstrucción tras el azote de Michael

“Estamos todos incomunicados. Los vecinos estamos ayudándonos unos a otros prestándonos los teléfonos, toda la comunidad se unió anoche después de esta gran tormenta que fue muy impactante”, confiesa la hondureña.

Hondureña

Un hombre camina por las calles de su residencial y observa los daños que quedaron.


- El impacto más grande -

La sampedrana, que está casada en Estados Unidos y es madre de un niño de 10 años, aseguró, con su voz entrecortada, que el huracán Michael “fue el impacto más grande que he tenido en mi vida”.

“Cuando la tormenta llegó, a las 10 am quitaron la luz. Comenzó a hacer viento, pero cuando llegaron las 12:30 del día empezaron los vientos a elevarse”, relata Olga Guy.

La curiosidad y preocupación por la magnitud del meteoro, llevaron a la hondureña a abrir la puerta de su casa para ver lo que estaba pasando. Ya habían daños: un árbol cayó frente a la casa de una vecina.

La joven agarró el colchón de la cama de su hijo y junto con su pequeño se refugiaron en la tina de su baño; la colchoneta serviría de protector si el techo se venía abajo.

Hondureña
Un árbol cayó sobre una casa en Panama City.


“Teníamos agua, alimentos, teléfono. Nos encerramos en el baño y nos pusimos a orar a pedir por un milagro. Estuvimos poco más de 5 horas encerrados en el baño', dijo Guy.

Desde ese rincón de la casa, la sampedrana podía escuchar cómo azotaba Michael las calles de su vecindario.

Olga describe los sonidos que podía identificar: techos volando, ventas de su casa reventando, “ se escuchaban como bombas... como explosiones. No hubo mucha lluvia, hubo más que todo viento. No creí que íbamos a salir con vida de todo esto”.

La hondureña confiesa: “Lo más impactante que había vivido en mi vida había sido el huracán Mitch, y el Mitch no fue tan grave como esto (Michael)”

Hondureña
Panama City es una ciudad costera en el norte de Florida.


- Pasó la tormenta -

“Parece que hubiera sido una explosión nuclear. En Panama City, y en el norte de la Florida, hay muchos árboles y ahora no hay nada de árboles”, indica Olga Guy, un día después del paso del huracán Michael en esa zona.

La joven se mantenido en comunicación con sus familiares en Honduras. Cada 20 o 30 minutos mandaba mensajes diciendo que ella, su esposo e hijos estaban bien, de esta manera aseguró la carga en su celular.

Sin embargo, debido a los daños sufridos en Florida, hasta ahora no se ha podido comunicar con su familia política que también vive en Panama City.

Ahora viene la recuperación para la hondureña, quien su primera noche después de Michael no pudo dormir bien.“Abrí los ojos y el techo se estaba viniendo encima; el cielo raso cayó casi en la cama”, concluyó Guy.

Hondureña
Una mujer lamenta los daños y pérdidas ocasionados por el huracán Michael.