18/04/2024
11:29 PM

Se registra un crecimiento del 20% de suicidios en Honduras

  • 10 octubre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre las personas de 15 y 29 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Dato
    Entre 40 y 50 personas atienden los médicos del área de salud mental del Mario Rivas. La depresión es el principal problema.

    En el país, en los últimos dos años los suicidios reportan un aumento del 20%, por eso es necesario que las personas conozcan sobre las acciones de prevención, dieron a conocer expertos en el día de la salud mental. En 2016 se registraron 303 casos en el país, mientras que en 2017 se reportaron 396, detallan datos del hospital de Salud Mental San Juan de Dios.

    Los números establecen que hay 93 casos nuevos, lo cual estadísticamente representa un incremento del 20%.

    En relación con el recuento del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Ov-Unah), de enero a junio de este año se reportaron 205 suicidios, siendo el Distrito Central, San Pedro Sula y Comayagua los municipios con mayor incidencia (27,18 y 9 casos respectivamente).

    Bismark Espinoza, siquiatra del Hospital Mario Catarino Rivas, expresó que los intentos de matarse también aumentaron. “Algo que es alarmante es que aumentó la incidencia de intentos de suicidios con relación al año pasado, diría que incrementó entre el 15% y 20%. Estamos atendiendo un caso diario”, detalló Espinoza.

    Conferencia

    Los alumnos de Psicología de la Unah-vs realizaron ayer una conferencia sobre la prevención de este flagelo.

    El objetivo es que los universitarios se conviertan en agentes de prevención.

    Los discentes conocieron sobre los factores que pueden influenciar a una persona a cometer el acto y las acciones para prevenirlo. Los trastornos depresivos, bipolaridad, problemas economicos y asuntos pasionales son los más comunes que pueden llevar a una persona a cometer suicidio. La psicóloga María del Carmen Pineda manifestó que la población en riesgo son los jóvenes, por lo que se debe tener educación emocional desde edades escolares. “Lo primero que se debe detectar son los factores que pueden influir en tomar la determinación, también se debe enseñar a conocer la forma de cómo lidiar con las dificultades de la vida diaria”. Si una persona sufre depresión hay que darle atención psicológica y psiquiátrica.