23/04/2024
10:55 PM

Gobierno de Honduras y Cohep firman acuerdo para refundar sistema energético

Revisión de contratos, recuperación de deudas y reducción de pérdidas son de las acciones a tomar Sector privado califica de histórica la decisión

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno y el sector privado firmaron un acuerdo para “refundar el sistema eléctrico del país”, lo cual el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) calificó como “una decisión histórica”.

Este acuerdo lo firmó el presidente Juan Orlando Hernández con representantes del Cohep, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.

“El acuerdo contiene ocho importantes acciones consensuadas entre todas las partes que van desde la reforma integral del sistema eléctrico, revisión de contratos, recuperación de las deudas que se tienen con la Enee, refinanciamiento, reducción de pérdidas, mejora de la calidad de servicio, eficiencia energética y el establecimiento de una comisión de seguimiento”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

Objetivos

El presidente agregó: “Quiero ser enfático, vamos a refundar todo el sector eléctrico y esto va más allá de un simple asunto de tarifas. Son tarifas, pero también otras cosas más. Eso es parte del compromiso que estamos asumiendo hoy (ayer)”, explicó.

El mandatario destacó la voluntad de los sectores para transformar el sector de la energía eléctrica.

“Reconozco a todos los miembros del sector eléctrico que han actuado para que prevalezca el interés supremo del pueblo hondureño”.

Voluntad

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, consideró que la reforma y refundación del sector eléctrico es una “decisión histórica”.

Sikaffy señaló que la Enee ha sido un problema desde hace 30 años. “Ya no podemos seguir en lo mismo”, dijo.

Lamentó que “para nosotros como Cohep es un día importantísimo porque vamos a marcar la pauta de lo que va a ser la Enee para los próximos años y décadas”.

Sikaffy recordó que la Enee cada año genera un déficit de 7,000 millones de lempiras, lo cual la ha llevado a ser algo insostenible e intolerable para la sociedad hondureña.

El presidente del Cohep enfatizó que para el sector privado y consumidores en general, son fundamentales la estabilidad, la calidad y la competitividad con condiciones para tener una actividad productiva exitosa y un pueblo satisfecho en sus actividades básicas como es la energía eléctrica. “El Cohep como representante del sector privado respalda una solución integral”.

Sikaffy expresó: “Hemos trabajado más de seis meses en este esfuerzo; no podemos postergar las decisiones y junto con el Gobierno debemos de cumplirle al pueblo hondureño. Vamos a tener precios competitivos de energía”.