17/04/2024
06:48 PM

Las mujeres llegan con cáncer de mama avanzado a los hospitales

San Pedro Sula, Honduras

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer a nivel mundial y en Honduras es la segunda, solo superado por el carcinoma cervicouterino.

Edad
La edad para realizarse una mamografía es a partir de los 40 años, antes los médicos refieren un ultrasonido.

Al año son diagnosticados unos mil nuevos casos, según lo manifestado por el oncólogo Manuel Maldonado, de la Liga contra el Cáncer.

Octubre es el mes de lucha contra esta enfermedad y los médicos llaman a las mujeres para que se autoexaminen, ya que es la mejor forma de detectarlo a tiempo.

Maldonado explicó que en los países en vías de desarrollo como Honduras la mortalidad por este cáncer es de un 70% porque se detecta en una etapa avanzada.

“Calculamos que la incidencia debe rondar los mil nuevos casos al año porque la Liga contra el Cáncer llegó el año pasado a los 180 nuevos casos y calculamos que eso puede ser el 2o% de la realidad nacional”, dijo Maldonado.

De las cirugías por cáncer que se practican en La Liga, el de mama es el más frecuente.

En el hospital Leonardo Martínez se operan al mes 12 mujeres por este padecimiento.

“Hay muchas pacientes que ya vienen con el diagnóstico y hay otras que en el hospital se diagnostican. En el Leonardo contamos con los servicios para detectarlo, como mamografía, ultrasonido de mama y sin ningún costo”, expresó Allan Stefan, subdirector asistencial del Leonardo Martínez.

El especialista recomendó a las mujeres que todos los meses se autoexploren a fin de palpar alguna anormalidad y que acudan al médico.

dónde acudir

La Liga contra el cáncer Se están realizando mamografías a un costo de 450 lempiras en octubre. En dicho se centro se practican unos 85 exámenes de este tipo al día.

En el Leonardo Martínez: todos los servicios para detectar cáncer como mamografía y ultrasonido de mama son gratuitos, la paciente solo tiene que acudir a consulta.

Paquetes femeninos en diagnos: mamografía digital en 2D a L500 y la mamografía y ultrasonido de mamas a L1,000. Tienen un paquete más amplio a L2,600.

Cemesa también ofrece promociones Mamografía digital a 465 lempiras; ultrasonido mamario a un precio de L400 y la citología por L450. Tiene una serie de exámenes preventivos.

Todo octubre Mediscán está practicando exámenes para detectar anomalías en los senos a un costo de 500 lempiras. Para hacer cita puede llamar al
teléfono 2557-4005

Dimeco se une a la lucha: en octubre, la mamografía, ultrasonido transvaginal y ultrasonido de mama a 1,500 lempiras. Está ubicado en barrio Guamilito, 7 y 8 avenida y 5 calle.