25/04/2024
02:29 AM

Productores de la montaña urgen les reparen caminos dañados por lluvias

    El Negrito, Yoro

    El mal estado de los caminos a causa de las lluvias en la montaña Mico Quemado preocupa a los productores de café y granos básicos, que enfrentan serios problemas para sacar ese producto al mercado.

    Los residentes de la zona que abarca a este municipio, Santa Rita y El Progreso estiman que unos 30 kilómetros de esas vías están dañadas, hay tramos que han quedado cortados por las corrientes de agua, ya que la situación se agravó en los últimos días.

    Dato
    La economía de los habitantes de la montaña depende de la producción agrícola; sus cosechas las venden en los mercados de la zona.

    Gilberto Ramos, dirigente de la comunidad de Pescaderos y productor de café, dijo que la situación se está tornando difícil, “nos estamos viendo obligados a utilizar caballos para poder llegar a las fincas y de esa manera regresar con el producto que aquí cosechamos”.

    Explicó que en reiteradas ocasiones han pedido ayuda a las entidades del Gobierno encargadas de apoyar en ese tipo de problemas, pero no han recibido respuesta.

    En algunas ocasiones han sido apoyados por organizaciones cafetaleras a las cuales están afiliados y la Municipalidad.

    “Solo de la aldea San José a Pescaderos son seis kilómetros, luego para llegar a la carretera pavimentada son otros 13; en otras zonas hay más tramos en mal estado”. Ramos indicó que para ellos es difícil hacer trabajos de reparación, ya que se requiere una buena cantidad de dinero y ellos no tienen esa capacidad, lo que producen apenas les permite subsistir con sus familias.

    El problema no solo es el traslado de las cosechas, sino también el transporte de personas que necesitan salir a la ciudad para comprar víveres y otros artículos.

    La falta de rutas de buses obliga a los habitantes a viajar en carros de paila: cuando la carretera está regular logran llegar a su destino, y cuando la vía está peor tienen que cancelar y esperar que mejore el terreno.

    Hay tramos que están cortados por las corrientes de agua. Los productores tienen que hacer uso de caballos.

    La mayoría de vehículos tienen que ser de doble tracción para poder subir, y varios se han escapado de irse al vacío cuando sus llantas se deslizan como si fuese un “jabón”.

    El alcalde de El Negrito, Delbin Salgado, manifestó que con los pocos recursos que tienen tratan de mandar equipo, pero eso solo es un paliativo ante lo grande del problema.

    En las últimas semanas, la lluvia ha sido más fuerte en la zona, eso evita que maquinaria ingrese a ejecutar alguna reparación y deben esperar.