24/04/2024
12:27 AM

Monitorean formación de baja presión donde hace 20 años se originó el huracán Mitch

  • 10 octubre 2018 /

Hasta el momento las fuertes lluvias que afectan al país dejan ocho muertos y una persona desaparecida.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este miércoles que continúa con el monitoreo de la posible formación de un sistema de baja presión ubicado al norte del Golfo de Darién entre Colombia y Panamá.

Según el Centro Nacional de Huracanes, este fenómeno meteorológico se formaría en los próximos cinco días. Hasta este momento tiene un 50% de probabilidad de formarse en el mismo lugar donde hace casi 20 años se formó el devastador huracán Mitch.

Copeco pide a los hondureños no alarmarse y estar atentos a cualquier llamado por la vulnerabilidad en los suelos, durante octubre, el mes más lluvioso del año.

También lea: Alerta amarilla para tres departamentos de Honduras

En los últimos días el país se ha visto afectado por las intensas lluvias que han dejado a más de 17,728 personas afectadas, 9,338 evacuadas y 9,097 albergadas entre los municipios de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Cabe señalar que de momento se contabilizan 8 personas muertas y otra desaparecida.

Este miércoles se redujo la alerta roja que había en tres departamentos; sin embargo, dos municipios seguirán con esta medida: Alianza en Valle y Marcovia en Choluteca.

Francisco Morazán, Choluteca y Valle ahora se mantendrán en alerta amarilla durante 24 horas más; es decir, hasta las 9:00 am del jueves. Mientras, la alerta verde se fija para Intibucá, Lempira, Ocotepeque y El Paraíso.