19/04/2024
11:17 AM

Acnur y alcaldía de San Pedro Sula fortalecen alianza

Para atender el desplazamiento forzado por violencia

    San Pedro Sula, Honduras

    El alcalde, Armando Calidonio, firmó ayer una carta de entendimiento con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras para fortalecer el trabajo y dar respuesta integral al desplazamiento interno forzado por violencia.

    Calidonio explicó que la carta establece la importancia de trabajar en conjunto en el desarrollo de procesos que promuevan el fortalecimiento de la respuesta institucional para la prevención del desplazamiento forzado, la protección de las personas desplazadas o en riesgo de serlo y búsqueda de soluciones.

    La alianza tiene un enfoque de derechos, considerando las necesidades, riesgos e impactos diferenciales del desplazamiento en los diferentes sectores de la población.

    Convenio

    “Como Municipalidad es un honor y tenemos el compromiso para que la niñez, la juventud y la familia se sientan apoyados”, aseveró.

    Refirió que la Municipalidad sampedrana cuenta con el acompañamiento de Acnur en proyectos tan importantes, que a nivel internacional hacen que la ciudad sea beneficiada.

    Andrés Celis, jefe de la Oficina de la Acnur en Honduras, manifestó que con este documento se materializa una relación de más de dos años con la Municipalidad y las comunidades en San Pedro Sula, a efecto de fortalecer la respuesta al desplazamiento interno.

    “Este convenio incluye un trabajo de capacitación y sensibilización de los funcionarios para que en el caso de responder a situaciones de desplazamiento por violencia cuenten con la herramienta para hacerlo adecuadamente”.

    Además comprende el análisis del impacto que la violencia motiva sobre la población y en qué zonas del municipio se encuentran los principales lugares de salida o llegada.