23/04/2024
08:15 PM

Amenaza de derrumbes preocupa a pobladores de la parte alta de La Ceiba

  • 09 octubre 2018 /

Una mujer estuvo a punto de morir soterrada en la colonia San José por un deslizamiento.

    La Ceiba, Honduras

    Las lluvias caídas recientemente y el pronóstico que continúen en los próximos días preocupa a los habitantes de la parte alta de La Ceiba, adonde se han dado deslizamientos.

    30
    milímetros de agua bastan que caigan en La Ceiba para que toda la ciudad se inunde. La parte alta es una de las zonas más frágiles cuando se presentan lluvias

    Un derrumbe, que dañó parcialmente una vivienda de madera y casi le cuesta la vida a su dueña, atemoriza a los habitantes que viven entre los cerros que definen a la colonia San José de esta ciudad.

    “Estaba en el baño cuando de pronto se vino el derrumbe, quedé soterrada hasta el cuello, gracias a la ayuda de mi esposo y vecinos pudieron sacarme con vida. Es una segunda oportunidad que Dios me ha dado”, relató entre lágrimas María Gómez, dueña de la humilde vivienda que fue destruida parcialmente.

    “Sentía que me asfixiaba, pero tuve fuerzas para gritarle a mi esposo”, recuerda con angustia esta mujer que sufrió lesiones. Pidió a las autoridades municipales y centrales apoyo para recuperar su casa.

    El derrumbe y la amenaza de otros ocurrió en la colonia San José el pasado domingo. f

    “Le pido al presidente Juan Orlando que me ayude. No tenemos recursos para hacer una casa digna, mi esposo es un jornalero”, pidió Gómez, quien continuamente daba gracias a Dios por tenerla con vida luego de haber estado soterrada por de 15 minutos.

    Los vecinos están preocupados, ya que en la zona hay pequeños derrumbes y temen que estos sean más grandes si llueve. “Estamos preocupados, porque con este derrumbe mi casa también está amenazada, y si vuelve a llover, no quiero imaginar lo que pasará. Y uno que es pobre tiene que vivir en estas condiciones”, lamentó la vecina Juana Orellana Lazo.

    Son muchas las casas que se levantan sobre cerros empinados en esta colonia, donde el acceso solo es posible por gradas de concreto.

    “Inspeccionamos el lugar, y pudimos constatar que hubo un derrumbe que causó daños a una vivienda el pasado domingo, debido al nerviosismo de los vecinos y la afectada no reportaron los daños, y además no sabían adónde acudir y les dimos las instrucciones”, explicó Francisco Rodríguez, vocero del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba.

    Esta zona es considerada de alto riesgo por su geografía.

    “Hay bastante riesgo, la tierra está saturada y van a continuar las lluvias. Esta es una zona muy vulnerable, y mucha gente que vive arriba donde se dio el derrumbe está preocupada”, indicó Rodríguez.

    Se recomendó a la familia afectada construir un muro de contención.