19/04/2024
12:32 AM

Incumplimiento en obras de protección tiene en vilo a pobladores de La Lima

En 2017, con decreto de emergencia, se aprobaron varios proyectos que aún no se ejecutan.

    La Lima, Honduras

    El atraso en la ejecución de varias obras de protección en la margen derecha del río Chamelecón y canales de alivio preocupa a miles de limeños expuestos a las inundaciones.

    Luego de las lluvias caídas en octubre del año pasado y enero de este, el Gobierno y las autoridades municipales declararon estado de emergencia en la zona, y eso obligó a nivel central a aprobar fondos para proyectos de protección. Un año después, la situación sigue igual. Los daños ocasionados en ese momento por las corrientes del Chamelecón siguen intactos, lo que significa que en una nueva crecida miles de pobladores de las colonias del costado sur de la ciudad serían afectados por las llenas.

    Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dijo que esa situación los tiene en vilo ante cualquier eventualidad que se pueda presentar con las lluvias que azotan la costa norte. “Estamos preocupados porque aún tenemos puntos altamente peligrosos que mantienen amenazada a una gran población de este lugar, sentimos que nos ha fallado el Gobierno”. Detalló que entre esos lugares a proteger están el sector del Puente Negro, aquí se tienen que levantar más de 600 metros de bordo, y en otros tramos se debe colocar una escollera o gaviones para evitar la erosión del terraplén. “Es una pena que habiendo un decreto de emergencia aún no haya respuesta y se proteja la vida y vienes de miles de personas”.

    En varias oportunidades, personal de Copeco y la Ccivs han levantado diagnósticos del estado de los bordos en La Lima, pese a haber una información técnica aún no se reparan.

    Cardona explicó que la llamada a dar respuesta es la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs). Reconoce que esa entidad los ha venido apoyando en años atrás, “lamentablemente en estos momentos nos sentimos olvidados y nos obliga a pedir auxilio para evitar lo peor”, agregó.

    El alcalde José Santiago Motiño dijo que esperar que el marginamiento no sea por cuestiones políticas. “No es a mí que me están afectando, sino a más de 100,000 limeños que siguen expuestos a las inundaciones”.

    Sergio Villatoro, director de la Ccivs, explicó que el inconveniente que han tenido es la falta de fondos, “pero ya estamos superando ese problema y para las próximas semanas esperamos iniciar esas obras. Solo este año en La Lima se van a invertir L23 millones”.