22/04/2024
07:29 AM

JOH viaja a reunión con Pompeo y Mike Pence por Plan Alianza

  • 09 octubre 2018 /

Abordarán temas como la prosperidad, seguridad regional y desafíos.

    Tegucigalpa, Honduras

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará hoy a Estados Unidos para reunirse en Washington con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    El viaje de Hernández se enmarca en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica promovida por Estados Unidos, dijo la ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, quien acompañará al gobernante.

    Dato
    La Segunda Conferencia será el tercer encuentro de Pence con los líderes del Triángulo Norte, después de participar en la primera conferencia de Prosperidad y Seguridad en Miami en 2017, y de asistir a la cumbre de Guatemala de 2018.

    Agregó que el jueves habrá una reunión en el Departamento de Estado en la que se hablará de temas como prosperidad, oportunidades económicas, los avances y desafíos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

    El viernes, indicó Tábora, “se abordarán temas de seguridad” en la región.

    “La idea es seguir consolidando, fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos”, destacó la alta funcionaria hondureña.

    Este 4 de octubre desde Washington se informó que Mike Pence encabezará la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a la que también asistirá el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

    La reunión de dos días de duración tendrá lugar en el Departamento de Estado y Pence intervendrá el viernes.

    “El vicepresidente desea fortalecer nuestra seguridad nacional encarando las cuestiones fundamentales de inmigración ilegal, narcotráfico y lograr una Centroamérica más próspera”, indicó un portavoz de la Casa Blanca.

    El encuentro de esta semana será el tercero de Pence con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica, después de participar en la primera conferencia de Prosperidad y Seguridad en Miami en 2017, y de asistir a la cumbre de Guatemala de 2018.

    También está prevista la asistencia del secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

    Dos
    días durará la reunión y tendrá lugar en el Departamento de Estado, Mike Pence intervendrá este jueves 11 de octubre.

    A finales de 2017, el Congreso de los Estados Unidos de América, autorizó 655 millones de dólares para asistir a los Gobiernos que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

    El dinero era para proporcionar la ayuda, siempre y cuando se confirmara que los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica están tomando todas las medidas necesarias para dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y el fortalecimiento institucional.

    “El Gobierno de Honduras está cumpliendo con cada uno de los requisitos para recibir su parte del fondo antes indicado, dentro de los cuales se destacan el sostenimiento y ampliación de programas de reducción de la pobreza, expansión de la educación vocacional y formación profesional para jóvenes, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, la profesionalización de la Policía Nacional y la colaboración con la Maccih, entre otros”, se informó en esa ocasión.