19/04/2024
09:59 PM

Amplían fondo con EEUU para que más jóvenes vayan a la universidad

  • 09 octubre 2018 /

El fondo se incrementará con $2.6 millones de la cooperación de la Usaid y Gobierno, complementado con recursos de Zamorano.

    Tegucigalpa, Honduras

    Los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos y la Universidad Agrícola Zamorano suscribieron un acuerdo de ampliación de un fondo para que más jóvenes hondureños pobres puedan estudiar en ese centro especializado.

    Se trata del “Fondo educacional para jóvenes hondureños”, que inicialmente fue establecido con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Gobierno de Honduras, administrado por la Junta de Fiduciarios de Zamorano.

    Entérese
    El 67% de los jóvenes que estudian en Zamorano reciben ayuda financiera. Países como Alemania, Corea del Sur, Suiza y Taiwán también apoyan.

    El rector de Zamorano, Jeffrey Lansdale, dijo que desde que se estableció el fondo cerca de 500 jóvenes hondureños, en su mayoría hijos de familias pobres, han podido estudiar en la reconocida Universidad Agrícola, que tiene su sede unos 30 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, con alumnos de una veintena de países.

    Lansdale agradeció al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, porque desde cuando fue diputado abogó por “una educación de calidad” y ahora también promueve el mejoramiento de los diferentes centros educativos agrícolas que operan en el país.

    Añadió que el enfoque de la Universidad Zamorano “es en calidad, no en cantidad”, y que tras 75 años de funcionamiento de ese centro educativo unos 9,000 graduados están distribuidos en el mundo apoyando a Gobiernos, la academia y otros campos productivos.

    El rector de Zamorano enfatizó que el problema que tiene la institución es que no puede atender entre 250 y 350 admisiones anuales de jóvenes que quieren estudiar en ese centro, pero que con la ampliación del fondo educativo se podrá a favorecer a más estudiantes.

    La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, quien suscribió el documento junto con Lansdale y la encargada de Negocios de la embajada de EEUU en Tegucigalpa, Heide Fulton, señaló que el fondo contribuirá a mejorar la formación de muchos jóvenes.

    Fulton destacó los resultados del fondo educativo desde su inicio, hace 30 años, contribuyendo a la formación de unos 460 jóvenes en Zamorano.

    Según las autoridades del centro educativo, unos 25 jóvenes de escasos recursos económicos serán favorecidos anualmente con becas para contribuir a sus estudios de educación superior de calidad.

    Los beneficiados para estudiar en esa universidad serán jóvenes del Corredor Seco, que abarca comunidades del centro, occidente y sur de Honduras, y de otras zonas provenientes de familias con bajos ingresos.

    El fondo se incrementará con 2,6 millones de dólares provenientes de cooperación de la Usaid y el Gobierno de Honduras, complementado con recursos de Zamorano.

    “Los recursos ayudarán a cerrar la brecha de necesidad de financiamiento que tienen los estudiantes en la universidad”, indicó el centro educativo en un comunicado.

    El 67 por ciento de los jóvenes que estudian en Zamorano reciben ayuda financiera.

    Países como Alemania, Corea del Sur, Suiza y Taiwán también contribuyen a la formación de profesionales en Zamorano.

    En la actualidad, los profesionales beneficiados con el fondo “contribuyen al desarrollo de Honduras desde sus empresas agrícolas, generando empleo a miles de hondureños laborando en entidades privadas, públicas, agencias de cooperación, organizaciones de desarrollo y universidades”, subraya un comunicado de Zamorano. EFE