25/04/2024
09:38 AM

Oquelí Mejía Tinoco facilitó el tráfico ilegal de ganado, según el MP

  • 09 octubre 2018 /

El patrimonio de Mejía Tinoco asciende a más de L17 millones, el cual no es congruente con su sueldo, informó el Ministerio Público.

San Pedro Sula, Honduras.

Poco a poco fue ascendiendo en diferentes puestos de la Policía Nacional. Desde sus inicios en la institución, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco fungió en puestos importantes, tales como director regional en Tránsito (zona norte), director del centro penal de San Pedro Sula y jefe departamental de esta institución en Choluteca.

En mayo de 2016, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional lo ratificó en su puesto y en enero de 2018 el Congreso Nacional aprobó su ascenso a comisionado.

LEA: Aseguran 31 bienes a comisionado de la Policía Nacional

FOTOS: Los bienes asegurados a comisionado de la Policía Nacional

Lorgio Oquelí Mejía Tinoco fungió como jefe departamental en Choluteca y en los últimos días como director del departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad.

- Los sobornos -

El Ministerio Público realizó sus investigaciones contra el comisionado Mejía Tinoco luego de recibir varias denuncias, las que lo señalaban como partícipe en el cobro de sobornos a ganaderos.

Casa

Una vivienda en la Vía Serán fue asegurada, en el interior de la misma se encontró material menor quirúrgico.


Las indagaciones fueron dirigidas técnica y jurídicamente por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Uf–Adpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). El informe establece que entre los años 2012 a 2015, miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como ' sobornos.'

El MP informó que los cobros ilegales 'se intensificaron' cuando Oquelí Mejía Tinoco fue nombrado como Jefe Departamental de la Policía en Choluteca y de acuerdo a la investigación 'los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos'.

El informe detalla que los sobornos 'se entregaban en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).'

El Ministerio Público dice que con la llegada de Oquelí Mejía Tinoco a la departamental de Choluteca, 'se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (Udep) y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (Dnsei)'.

Casa

También se aseguró una vivienda en la residencial El Doral.


- Su patrimonio -

A Lorgio Oquelí Mejía Tinoco le aseguraron 31 bienes entre casas, carros y cuentas bancarias, por ser acusado del delito de lavado de activos.

'Tal acusación se deriva a que de acuerdo a las investigaciones y a los análisis de ingresos realizados al jefe policial, no se justifica más de 17 millones de lempiras en su patrimonio', explicó el Ministerio Público.

El valor total de los bienes que posee el comisionado es incongruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que es de L55,395.21.