24/04/2024
08:27 AM

Extienden por 24 horas alerta roja para Francisco Morazán, Valle y Choluteca

  • 08 octubre 2018 /

Otros cinco departamentos se mantienen en alerta verde por el mismo período

Tegucigalpa, Honduras

Por 24 horas más extendió la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) la alerta roja que había decretado para los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Las precipitaciones, que comenzaron el jueves, han causado seis muertos, un desaparecido y más de 7.800 personas afectadas por las inundaciones, según cifras de la Copeco.

Unas 3.259 personas han sido evacuadas y 4,595 permanecen albergadas en zonas de riesgo.

Otra de las medidas tomadas por Copeco es que mantendrá la alerta verde para los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá y Ocotepeque.

Gonzalo Fúnez, vocero de Copeco, explicó que aunque las condiciones climáticas están mejorando en la mayor parte del territorio nacional, persisten condiciones de saturación de suelos como producto de las lluvias, lo que puede provocar inundaciones o deslizamientos de tierra.

En los departamentos en los que se extendió la alerta verde se esperan algunas precipitaciones, por lo que Copeco llama a mantenerse en alerta y seguir las instrucciones de las autoridades en los casos en lo que se haga necesario efectuar evacuaciones.

Anunció que este lunes se producirán lluvias y chubascos leves en el territorio nacional en horas de la tarde.

El presidente Juan Orlando Hernández escribió en su Twitter: 'El pueblo hondureño siempre ha sido valiente y solidario, aprovechando las adversidades para unirnos y salir adelante; esta alerta roja nos ha permitido reafirmar nuestro compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía uniendo esfuerzos a través de nuestras instituciones'.

Foto: La Prensa

Siguen atentos

La alerta roja conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Ante la saturación en el suelo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicitó a la población monitorear las zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbe, así como cualquier problema estructural de sus viviendas.

En el océano Pacífico se esperan olas de hasta dos metros de altura, por lo que el organismo de protección civil pidió a las capitanías de puerto 'restringir la salida de embarcaciones de bajo calado y a los pescadores del golfo de Fonseca no faenar'.

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en todo el país este lunes ante las fuertes lluvias causadas por dos sistemas de baja presión