14/04/2024
07:19 PM

San José de Colinas, donde se respira mucha paz y tranquilidad

San José de Colinas está rodeada de ríos, colinas y montañas.

Santa Bárbara, Honduras

Es un municipio en la parte central del departamento de Santa Bárbara. Cuenta con 18,000 habitantes distribuidos siete mil en el casco urbano y 11,000 en el área rural.

Tanto sus pobladores como sus autoridades aseguran que este es un lugar adonde se respira mucha paz y tranquilidad. “Colinas es un pueblo tranquilo, pacífico y que por la ubicación geográfica que tiene le da el privilegio de estar entre montañas y colinas, y eso le da una belleza natural ideal para que el turista venga a conocer estos parajes hermosos”, indicó Amable de Jesús Hernández, alcalde de San José de Colinas.

Era llamada San Antonio del nombre de Dios de Tamagazapa y celebra su feria patronal del 15 al 20 de marzo.

El templo católico se terminó de construir en 1930 y ha sido reparado en varias ocasiones.

El templo católico se terminó de construir en 1930 y ha sido reparado en varias ocasiones.

Productor de café

En este municipio junto con los otros 27 con los que cuenta el departamento se produce café que se destaca entre los de mejor calidad en el país por tratarse de un café de altura, orgánico y de exportación.

La Cooperativa Cafetalera San José Limitada (Cocasjol) es una empresa netamente colineña conformada por 260 productores de San José de Colinas. Aquí producen el café Colinas y Volcán, entre otros.

“Tratamos de exportar el ochenta por ciento, lo ideal sería el cien por ciento, pero va a depender siempre de la demanda del mercado internacional”, informó Henry Valle, técnico de campo de Cocasjol.

El parque Raúl Zaldívar está en el centro, entre la alcaldía y la catedral. Es muy concurrido en las tardes por sus pobladores.

El parque Raúl Zaldívar está en el centro, entre la alcaldía y la catedral. Es muy concurrido en las tardes por sus pobladores.

Atractivos

Destaca su magestuosa catedral San José que data de 1930. Esta posee características coloniales y ha sido reparada en varias ocasiones, pero siempre mantiene su esquema.

Es un pueblo muy colonial. Sobresale su bonito y llamativo parque Raúl Zaldívar en el centro, entre la alcaldía y la catedral.

El cerro La Cruz es otro de sus atractivos, su impresionante vista le permite contemplar al máximo toda la comunidad.

Además de contar con zonas productoras de café, San José de Colinas tiene la bendición de estar entre ríos y quebradas. Posee aguas termales, balnearios, las quebradas Tamagazapa y La Angostura. También bañan este municipio dos importantes ríos, el Jicatuyo y el Ulúa que convierten a la zona en un potencial de desarrollo para bienestar de sus habitantes.

San José de Colinas, donde se respira mucha paz y tranquilidad

Fue creado el 28 de enero de 1812 con el nombre de Nueva Florida de San José. Cuenta con 39 aldeas, 15 caseríos, y el casco urbano que lo conforman 13 barrios. Fotos: Franklyn muñoz