16/04/2024
07:58 AM

Alcaldía retrasa diseño del proyecto en penal de San Pedro Sula

Ya hay 60 millones para comenzar la obra una vez aprobado el diseño del distrito tecnológico

    San Pedro Sula, Honduras

    Demoler tres torreones y botar el ripio es lo que falta para que el predio adonde funcionó el antiguo penal sampedrano quede listo y se comience a construir el esperado proyecto.

    Proyecto
    Mediante una encuesta, la gente emitió sus opiniones sobre lo que quería que se construyera en el lugar.

    Los elementos del Batallón de Ingenieros ya finalizaron su trabajo, y la próxima semana vendrá una comisión de la Secretaría de la Presidencia a verificar el trabajo, explicó el comandante de la 105 Brigada, coronel Mario Bueso.

    El jefe militar destacó que la comisión verificará el trabajo efectuado y determinará si se requiere hacer algún detalle más.

    Detalló que de la demolición salió una buena cantidad de metal que según se ha manejado será subastada y también será manejada por la Secretaría de la Presidencia.

    “Es una primera fase del proyecto en general, ya que simultáneamente a la demolición hay una comisión trabajando en el diseño y aprobaciones para luego comenzar con la infraestructura”, dijo el oficial. La demolición del penal comenzó en agosto, y según el cronograma de actividades se finalizará este mes.

    Durante se ejecutaron estos trabajos se hicieron tres ciclos de fumigaciones de parte de la Municipalidad.

    También participaron en estas actividades colaboradores municipales, voluntarios de la Cruz Roja y de otras instituciones del Estado que se han sumado a apoyar las labores a fin de que comience lo más pronto posible el proyecto de tecnología, cultura y emprendimiento que se construirá en la zona.

    DATOS

    1Labor
    Los pobladores esperan el inicio de la construcción que creará empleo, y, lo más importante, dará plusvalía al sector.

    2Cambios
    Actualmente las edificaciones que están en los alrededores han sido remodeladas y ya hay construcciones nuevas.

    3Historia
    Por 60 años funcionó la cárcel en el barrio Cabañas. El presidio tenía capacidad para 800 reos y al momento del cierre albergaba más de tres mil personas.

    El presidente Juan Orlando Hernández dijo que una vez esté listo el predio se anunciará el diseño de una instalación de primer nivel que se espera se convierta en un punto emblemático del país, por lo que fue el predio en el pasado y las oportunidades que presentarán en el futuro.

    Hernández recordó que ya se tiene la asignación presupuestaria de 50 millones de lempiras, a los que se suman 10 millones de parte de la Municipalidad de San Pedro Sula, y hace falta el aporte del empresariado de la zona norte. “Seguimos esperando el diseño definitivo de parte de la alcaldía para hacer las valoraciones y dar el visto bueno”, dijo el Presidente. La alcaldía considera que el diseño debe ir en consonancia con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.