17/04/2024
11:37 PM

Tegucigalpa avanza con nuevo rostro a la modernidad en sus 440 años

  • 28 septiembre 2018 /

Con una inversión de siete mil millones de lempiras, Tegucigalpa se transforma en una gran metrópoli

    Tegucigalpa, Honduras

    Son siete mil millones de lempiras los que en dos administraciones del alcalde Nasry Asfura están dando un nuevo rostro a Tegucigalpa.

    Marzo 2014
    Paso a desnivel. Fue en Villas del Sol adonde después se continuó con el paso aéreo del Prado Humuya que fueron de las primeras obras.

    La Antigua Real de Minas se ha transformado, y en la primera administración se finalizaron 24 obras de infraestructura entre pasos a desnivel, vías rápidas, ampliación de calles, puentes, túneles, embaulados de quebradas y pasos aéreos. Ahora hay cinco proyectos en ejecución, de los cuales la obra emblemática para la Alcaldía Metropolitana del Distrito Central (Amdc) es la vía rápida que viene por la margen derecha del río Choluteca, desde la colonia San Jose de la Vega, hasta el anillo periférico.

    “Estamos hablando de un proyecto de 3.3 kilómetros de longitud con dos pasos a desnivel y una inversión de 450 millones de fondos estrictamente municipales. Es una obra importante que se suma a otras que culminarán en enero de este año, como el túnel de la colonia 21 de octubre en el desvío a la colonia San Miguel”, explicó Roberto Zablah, gerente de Infraestructura de la Alcaldía.

    Pasos a desnivel buscan descongestionar las vías para el tránsito.

    Las obras

    Los cinco proyectos que están en proceso de ejecución se suman al toque de modernidad que desde hace cuatro años se observa en Tegucigalpa y que en la conmemoración de los 440 años de la ciudad muestran el avance del proyecto de transformación que desde su llegada visionó el alcalde Asfura.

    Junio 2016
    Alivio vial Constituye el paso a desnivel en el barrio La Granja que da acceso rápido al bulevar Comunidad Económica Europea.

    “La labor que se ha venido ejecutando es admirable. Estamos muy contentos con el desarrollo urbanístico que ha tenido la capital. Las obras de infraestructura vial y edificaciones de gran altura le dan un modernismo y hay más movilidad vial. Estamos contentos con las obras. En la dirección que vamos es un gran cambio que nos llevará a ser una gran metrópoli”, dijo Rigoberto Izaguirre, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

    Y es que el giro que la ciudad se evidencia tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela, ciudades adonde se toman las decisiones políticas y donde las soluciones viales, eran una prioridad.

    Otros proyectos

    La Alcaldía también trabaja en un estudio y diseño para reacondicionar la zona de los mercados, buscan que el edificio del Ministerio de Educacion pase a la comuna capitalia y construir una gran plaza comercial. A esto se suma la rehabilitación del antiguo Instituto San Miguel, el mercado Mirna, y estos albergarán a los vendedores. “La idea es recuperar esas avenidas y calles para Comayaguela. Buscamos recuperar además el Cementerio General para convertirlo en un centro de turismo contando con una megaposta policial para que sea atractivo para transitar con comodidad y con seguridad”, dijo Zablah.

    Mayo 2017
    Túnel Importantes pasos en la intersección de Diunsa, Banco Atlántida, Banco de Occidente, que descongestiona un punto clave.

    Pero a la gran lista de obras se suma la recuperación de los parques Herrera, La Concordia, Finlay, La Leona, Guanacaste, La Libertad y El Obelisco. Otro de los proyectos es convertir el Cabildo Municipal en un museo y darle el toque verde a la ciudad con proyectos de reforestación donde se espera que afinales de la gestión sembrar 90,000 árboles.

    Agua y saneamiento

    La firma de un contrato con la empresa Hidalgo Hidalgo permitirá el mapeo de la red de agua potable, de agua residual, de aguas lluvias y la reparacion de la red de distribución de agua potable, la que fue construida hace 60 años y ya cedió.

    “Están por iniciarse dos proyectos de agua potable que van a mejorar la parte de suministro de agua y asimismo el alcantarillado de la ciudad. Son dos proyectos muy importantes que de nada serviría contar con una ciudad linda si no hay servicios básicos de alcantarillado”, explicó Izaguirre.

    Para finales de este año, la Alcaldía licitará dos nuevas fuentes de agua: la de Jacalepa y Jiniguare, las que se finalizarán en 2021. “Estamos resolviendo el problema del agua como prioridad, el nuevo rostro es que Tegucigalpa se convierta en una verdadera metrópoli para que sea orgullo no solo de los capitalinos, sino de los hondureños”, refirió Zablan.