19/04/2024
04:48 PM

Alumnos aceptan bono y suspenden las tomas

  • 27 septiembre 2018 /

Los estudiantes se comprometieron a regresar a las aulas después del feriado

    San Pedro Sula, Honduras

    Tras un mes de tomas en cinco colegios de educación media de esta ciudad, estudiantes y autoridades de Educación llegaron a un acuerdo.

    Con esto los alumnos en protesta se comprometieron a suspender las tomas en los siguientes días y retomar las clases una vez concluya el Feriado Morazánico.

    Óscas Paz, director distrital de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, dijo que durante cuatro días seguidos se reunieron con representantes de las diferentes instituciones a fin de buscar una solución a esta crisis.

    “Los jóvenes del Primero de Mayo fueron los primeros en desistir de su postura, esperamos que los otros colegios tomen este ejemplo y se den cuenta que al final, los único perjudicados con esta problemática son ellos mismos”, comentó Paz.

    Declaró que ya existe una reprogramación de las actividades para poder cumplir con la meta de los 200 días de clases. Con esta nueva planificación el año lectivo terminaría hasta el 17 de diciembre, situación que no se presentaba desde hace unos seis años.

    Pidió a los padres de familia que están en contra del paro, tener paciencia y confiar en que las clases volverán a la normalidad el 8 de octubre.

    Reacción. Juan Luján, estudiante del José Trinidad Reyes (JTR), indicó que no están totalmente conformes con la resolución de la Secretaría de Educación, pero no quieren afectar a sus compañeros, especialmente los que están por graduarse, razón por la que entregarán los centros.

    Salomón Rivera, padre de familia, consideró que se consiguió poco con la lucha, pero esto quedará como referente de que las nuevas generaciones no se quedan callados y pelean por sus derechos.

    Convenio. La Secretaría de Educación anunció la entrega de un bono estudiantil anual de L1,000.

    El aporte será otorgado a 150,000 estudiantes de secundaria a nivel nacional que reúnan los requisitos establecidos por las autoridades.

    La entrega será en noviembre con el objetivo de beneficiar a los alumnos que han aprobado todas las asignaturas. El bono económico no solo es para transporte sino para todas las necesidades que el estudiantes tenga.

    Los estudiantes de Cortés aceptaron la propuesta.