24/04/2024
06:36 PM

Juan Orlando Hernández pedirá hoy precio justo al café en la ONU

  • 25 septiembre 2018 /

Gigantes mundiales como Amazon, Walmart, FedEx y Coca Cola conocen sobre el potencial
de Honduras El presidente Juan Orlando Hernández expone hoy ante la Asamblea de la ONU.

Nueva York, Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández expuso ayer ante el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) las políticas fiscales y medidas económicas puestas en marcha por su Gobierno.

El crecimiento de 4.1% del producto interno bruto (PIB)fue uno de los puntos de interés que Hernández explicó en la reunión con representantes de empresas mundiales y miembros del BCIU en Nueva York, indicó en un comunicado la Casa Presidencial.

Entre las empresas que estuvieron figuraron Amazon, Citi, Estée Lauder, Coca Cola, FedEx, Walmart, APR Energy, Development Finance International, Skypower Global y Ethan Allen.
El gobernante expresó que Honduras “está avanzando hacia la ruta de paz, desarrollo y prosperidad con acciones concretas que le han permitido mejorar los índices de seguridad, atraer mayor inversión y generar empleo”.

Explicó sobre el Programa de Desarrollo Económico Honduras 2020, mediante el cual se están impulsando sectores como el turismo, industria textil, manufactura intermedia, servicios empresariales, agroindustria y vivienda.

Con ese programa oficial se prevé en Honduras una inversión en los próximos cinco años de 13,000 millones de lempiras (538.3 millones de dólares), $9,300 millones en exportaciones y la generación de 600,000 nuevos empleos, indicó Hernández.

El presidente del BCIU, Peter Tichansky, dijo que “la economía hondureña puede estar agradecida por otros cuatro años más de su liderazgo y voluntad de asociarse con otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional” (FMI). “Estas iniciativas han atraído los intereses del BCIU, sus miembros y otras compañías globales”, añadió.

También participó en una reunión con el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional.
Pobreza

Más de 170 mil hondureños dejaron la condición de pobreza en el país en los últimos años, aseguró Hernández durante su disertación en el marco de la 73 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre 2013 y 2016 la pobreza multidimensional pasó de 74.2 por ciento a 70.7 por ciento, expuso en el evento Pobreza Multidimensional para Seguir el Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por el gobierno de Panamá.

El mandatario detalló que desde el 2015 su gobierno comenzó a medir la línea de pobreza a través de la iniciativa de pobreza y desarrollo humano de la Universidad de Oxford.

“Honduras tiene mucho que decir sobre la disminución de la pobreza extrema, un problema con raíces muy profundas que amenaza la paz social, la prosperidad y el crecimiento económico con justicia social de nuestras naciones”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

JOH propone bloque para precios justos a cafetaleros

El mandatario Juan O. Hernández propondrá hoy ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la conformación de un bloque común que haga incidencia a nivel mundial y garantice precios justos para los productores de café.

Uno de los aspectos que expondrá será la problemática que están enfrentando los productores de café a nivel mundial por los bajos costos del grano, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de la producción. “Este es un problema de injusticia, casi de explotación a los pequeños y medianos productores de café en el mundo”. “Un café en Nueva York cuesta 4.84 dólares, de esto no le queda ni el 1% al productor hondureño, y los precios actuales del café están debajo de los precios de costo. Están matando a la gallina de los huevos de oro”.

República Dominicana apoya la iniciativa que fue expresada en Nueva York por su presidente, Danilo Medina, a su homólogo hondureño. Hernández también declaró que su Gobierno ya está conversando con Brasil, Colombia y Vietnam, y otros países que encabezan la lista de los principales exportadores de café a nivel mundial.