24/04/2024
10:45 PM

Ley del IHSS pasará por un nuevo proceso de consenso

  • 25 septiembre 2018 /

Los trabajadores han formulado 53 observaciones al proyecto original Congreso resolvió esperar que el Consejo Económico Social remita sus recomendaciones.

Tegucigalpa, Honduras

La postergada Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que es clave para elegir a sus nuevos órganos de gobierno, pasará por un nuevo proceso de consenso y socialización en el Consejo Económico Social (CES) que integran trabajadores, empresarios y Gobierno.

Atribuciones
Consejo de Seguridad Social seleccionará la firma consultora que escogerá a los tres directores especialistas.

Sin la aprobación en el Congreso Nacional de este nuevo entramado jurídico será imposible elegir a los sustitutos de la actual junta interventora del IHSS que integran Vilma Morales, Carlos Roberto Salinas y German Leitzelar.

En enero pasado, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que este año se elegiría a las nuevas autoridades del Seguro Social; sin embargo, esa promesa tendrá que aplazarse por la falta de consenso en el CES en relación con algunos aspectos controversiales de la normativa.

La nueva ley del IHSS deroga las polémicas figuras de la junta directiva y el director ejecutivo y crea cinco nuevos órganos de gobierno, siendo los principales el Directorio de Especialistas y el Consejo de Seguridad Social (CSS).

Después de estos se encuentran los gerentes de los regímenes de los Seguros, los Comités Técnicos Especializados y los Sistemas de Auditoría y Control.

El Directorio de Especialistas sustituirá a la actual junta interventora y al director ejecutivo, y será en lo sucesivo el órgano superior de administración y ejecución del IHSS, compuesto por tres profesionales de altas calificaciones electos bajo un riguroso concurso público.

En los próximos días ingresará un nuevo lote de ambulancias para el IHSS.

Órgano provisional

Cabe mencionar que la nueva Ley del IHSS contiene un artículo transitorio que establece un interinato, es decir, un Directorio de Especialistas provisional nombrado por el titular del Poder Ejecutivo.

Régimen especial
La Ley incluye incluir a deportistas, trabajadores, domésticos, pastores, artistas, sacerdotes y taxistas, entre otros.

El Consejo de Seguridad Social es el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como de salvaguardar el cumplimiento de los derechos de los afiliados y beneficiarios.

Estará integrado por 11 representantes: tres del Gobierno, tres de las centrales obreras, tres de la empresa privada y dos de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Un aspecto novedoso de la ley es que crea un régimen especial de afiliación que incluye a taxistas, trabajadores domésticos, pastores, sacerdotes, artistas, hondureños residentes en el exterior, vendedores y trabajadores por hora, entre otros.

Carlos Madero, secretario de Trabajo y Seguridad Social, reconoció que la aprobación de la ley del IHSS es fundamental para la elección de las nuevas autoridades de la institución y para implementar muchas de las reformas contenidas en la Ley Marco de Protección Social.

Recordó que el CES estructuró un proyecto de ley que fue enviado al Congreso Nacional y solo se está a la espera de su aprobación. “Esperamos que se inicie ese proceso de discusión, porque en la medida que tengamos un sistema de seguridad social fuerte, consolidado y que permita el acceso a las personas que no tienen posibilidad, eso va a garantizar una atención digna a los trabajadores”, acotó.

Madero desmintió que esta normativa pretenda la privatización de los servicios de salud del IHSS, pues se trata de un sistema público que se complementa con los servicios médicos privados para poder atender la sobredemanda de atención que requieran los afiliados y sus beneficiarios.

Entre otras bondades, destacó que el sistema seguirá siendo público y se fortalecerá el sistema de atención en salud con clínicas periféricas pequeñas que se complementarán con los servicios privados de salud. “Va a haber una complementariedad con el sector privado, es decir, que cuando el sector público no pueda o se vea rebasado en su capacidad para atender a los derechohabientes, complementariamente habrá redes privadas para atender al afiliado”, explicó.

Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) y miembro del CES, recordó que la mayor parte de la ley ya fue consensuada por todos los sectores, pero hay algunos aspectos de fondo en los que todavía no hay acuerdos.

Recordó que el sector obrero ha formulado aproximadamente 53 observaciones al proyecto original, y una de ellas es el peligro de la privatización de los servicios de salud del IHSS.

“El peligro ahí es la prestación de redes de servicios de atención privados, el caso de la tutelación del Seguro Social en relación con la prestación de servicios públicos que involucran al sector privado y la conformación del directorio de especialista que se deberá ser muy selectivo en la escogencia de estos”, dijo.

Durón agregó que en vista de que no hubo consensos en este y otros puntos de la ley, el Congreso Nacional ha resuelto someter el proyecto a una segunda ronda de socialización para “ver a que acuerdos se puede llegar”.

La nueva ley universalliza la atención en salud y permite que trabajadores independientes sean beneficiados.

Socialización

Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo confirmó a LA PRENSA que a petición del CES, la nueva Ley del IHSS será sometida a un nuevo proceso de socialización para que los sectores económicos y sociales puedan presentar sus observaciones y sugerencias.

770,000
afiliados activos tiene actualmente el Seguro Social, entre ellos más de 742,000 menores de edad y alrededor de 75,075 esposas y compañeras de hogar de afiliados.

Recordó que el proyecto se presentó en la legislatura pasada, pero debido a la crisis política electoral no se logró someter a discusión del pleno parlamentario.

No obstante, apuntó que el proyecto se volvió a introducir al pleno el 31 de enero pasado y se turnó a una comisión especial de dictamen.

Dijo que el dictamen está muy avanzado y solo se está a la espera que el CES remita sus observaciones para proceder a su discusión. El legislador aseguró que hay ambiente en las restantes bancadas partidistas para aprobar esta ley tan importante.

Bajo la nueva normativa se crea un sistema de racaudo único para los regímenes.