18/04/2024
12:18 PM

La falta de empleos causa la emigración hacia EEUU

  • 25 septiembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    “Las personas emigran porque quieren una mejor oportunidad laboral, al no encontrarla abiertamente en el país, creen que saliendo pueden tener esa oportunidad”, dijo la coordinadora nacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Honduras, Rosibel Garay.

    Dato
    En taller advierten la importancia de empoderar a los ciudadanos al momento de emigrar para que sepan qué pueden hacer, dónde acudir y qué derechos pueden exigir.

    En la inauguración en Tegucigalpa del taller sobre Migración laboral y protección de las personas trabajadoras migrantes, Garay indicó que es necesario que los migrantes “tengan información” sobre adonde “pueden dirigirse” y conocer “cuáles son los derechos que tienen” en un país de acogida o de tránsito. Señaló que esas personas cuando emigran “se encuentran con situaciones totalmente distintas, porque están carentes de toda la protección de sus derechos, pese a que emigrar también es un derecho”.

    Resaltó que muchas de las personas que emigran de forma irregular, principalmente a Estados Unidos, son víctimas de múltiples atropellos y violaciones de sus derechos.

    Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, coincidió con Garay en que la falta de oportunidades laborales es la principal causa por la que las personas emigran. Afirmó que Honduras se ha convertido en los últimos años en “un país expulsor” de su población que busca “mejores oportunidades en otros países”.

    Sin embargo, indicó que el Gobierno promueve la migración regular. La oficial de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones en Honduras, Likza Salazar, dijo que los trabajadores migrantes en situación irregular, en muchas ocasiones, se ven “sometidos a trabajos forzados, no tienen una remuneración adecuada y no gozan de derechos”.