18/04/2024
05:36 PM

Almagro ofrece apoyo de la OEA a reformas electorales en Honduras

  • 25 septiembre 2018 /

Las reformas electorales es uno de los temas que centran el diálogo nacional iniciado en agosto en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció hoy apoyo a las reformas electorales que se impulsan en Honduras, atendiendo una petición en ese sentido del presidente del Parlamento del país centroamericano, Mauricio Oliva.

Así lo expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una carta en la que le responde a Oliva la petición que le hizo el pasado 20 de septiembre.

'La Secretaría General de la OEA, con el apoyo de expertos en la materia, conformará un 'Grupo de trabajo para el análisis y redacción de una propuesta de reforma electoral'', subraya la respuesta de Almagro a Oliva.

Almagro indicó además que ha 'instruido' a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia ponerse en contacto con Oliva 'para acordar las condiciones y determinar el alcance de la cooperación' entre la OEA y el Parlamento hondureño.

Las reformas electorales es uno de los temas que centran el diálogo nacional iniciado en agosto en Honduras orientado resolver la crisis política y social derivada de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 que aduce un sector de la oposición.

En los comicios fue reelegido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien la oposición no reconoce como tal.

En su carta a Almagro, Oliva le pidió 'asesoramiento' y que nombre 'un enlace con el propósito de redactar los términos de referencia' sobre el acuerdo, lo que 'sería sin duda alguna un enorme apoyo para fortalecer la democracia' en Honduras.

En el diálogo iniciado en agosto, con la moderación de las Naciones Unidas, participan representantes del Gobierno, de los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, y del excandidato presidencial Salvador Nasralla, quien aduce que Hernández fue reelegido con un fraude hecho por el Tribunal Supremo Electoral.

Nasralla fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que coordinaba el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien además es líder del partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido luego del golpe de Estado que le dieron el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas que la ley no le permitía.

Las elecciones de 2017, que Nasralla asegura ganó él, fueron las décimas en Honduras desde su retorno a la democracia en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.