19/04/2024
02:04 PM

Los que más utilizan el celular tienen bajo índice académico

  • 24 septiembre 2018 /

Catedrático de matemáticas realizó investigación sobre el uso del teléfono en los estudiantes de la Unah-vs

    San Pedro Sula, Honduras

    El uso de los celulares inteligentes sin duda ha venido a facilitar los procesos a las personas; sin embargo, cuando se utilizan de una manera no adecuada pueden afectar en el rendimiento académico.

    23
    trabajos hechos por los estudiantes serán presentados el jueves 27 de septiembre; los alumnos de enfermería son los que más aportaron al congreso.

    Un estudio que realizó el profesor de matemáticas Omar Pineda, muestra que el uso del teléfono celular afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

    Algunos de los hallazgos que reveló la investigación es que los alumnos dedican entre cinco y ocho horas a utilizar su celular, mientras que a estudiar solo de una a tres horas.

    Los datos revelan que la nota promedio de los estudiantes que más utilizan el teléfono es de 54%. “Sabemos que en la Unah se pasa con 65%, entonces eso representa un índice de repitencia del 63%, es decir, que seis de cada 10 alumnos estarían repitiendo”, explicó el docente.

    Pineda también encontró que solamente el 8% utiliza el celular para aspectos académicos, el 92% lo usa en redes sociales.

    Los alumnos por estar usando el celular en la clase no ponen atención a lo que les dicen sus maestros, por lo que muchas veces no entienden los temas en los exámenes.

    Basado en la investigación, el catedrático recomienda que es necesario hacer conciencia a los jóvenes sobre el uso de esos aparatos y a los profesores aconseja aprovechar las nuevas tecnologías para hacer sus clases más dinámicas, así mejorar el rendimiento de los alumnos.

    3,000
    alumnos esperan que participen en las diferentes exposiciones y conferencias que se realizarán durante esta semana en los distintos puntos de la máxima casa de estudios.

    La investigación será presentada hoy a los estudiantes y autoridades universitarias, durante la sexta edición del Congreso de Investigación Científica. “Los datos reflejan que es un tema alarmante, porque los alumnos no están utilizando la tecnología para mejorar su rendimiento académico”, apuntó el también doctor en Ciencias.

    Es la primera investigación de este tipo que se realiza en el campus universitario.

    Congreso

    Durante esta semana un total de 61 investigaciones serán presentadas en el congreso que lleva por nombre Avances y Desafíos de la Investigación en el Valle de Sula.

    En la jornada se presentarán diferentes investigaciones hechas por los estudiantes y docentes.

    Tania Licona, coordinadora regional de Investigación Científica, dijo que los trabajos se dividen en 15 ponencias, tres conferencias internacionales de biología, ciencias sociales y física, así como presentación de pósteres y mesas de trabajo. “La idea de traer a los conferencistas internacionales es para establecer enlaces con los miembros de las unidades de investigación de la Unah-vs y así fortalecer la investigación en el campus”, dijo.

    Investigación. En los últimos años, los trabajos de investigación en la Unah-vs se han fortalecido, es por eso que el tema de este año del congreso se centra en los desafíos en ese campo. En 2017 el congreso logró exponer 41 trabajos, este año son 20 más los que serán expuestos.

    Los departamentos con mayor cantidad de trabajos presentados son Enfermería, Biología y Ciencias Sociales, dieron a conocer las autoridades durante el primer día del congreso.

    Isbela Orellana, directora de la Unah-vs, inauguró el evento con la conferencia que lleva el mismo nombre del congreso.

    Incentivó a los alumnos y a los catedráticos a seguir investigando para que en los próximos años la Unah-vs pueda tener su propia revista de investigación.