19/04/2024
04:10 PM

Más de 4,100 vuelos al año salen rumbo a Estados Unidos

Son más de 100,000 empleos sustentados por el transporte aéreo De Latinoamérica, el Caribe y Europa viene mayoría de turistas.

    San Pedro Sula, Honduras

    El sector del transporte aéreo contribuye de forma significativa a la economía hondureña con más de 100,000 empleos sustentados por esta actividad.

    El estudio Beneficios económicos del transporte aéreo, realizado por Oxford Economics y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), analiza el valor de la aviación en esta región.

    En Honduras, la industria contribuye en la generación de 744 millones de dólares en valor agregado al PIB y sustenta el 3% por medio del transporte aéreo y por la llegada de turistas extranjeros que vienen por esta vía.

    Aerolíneas, operadores aeroportuarios, restaurantes, tiendas y duty-free que operan en los aeropuertos, productoras aeronáuticas y proveedores de servicios de aeronavegación emplean a 1,900 personas en Honduras, de acuerdo con los datos más recientes disponibles.

    Asimismo, al adquirir bienes y servicios de proveedores locales, el sector sustentó otros 11,900 empleos.

    Cuando estas personas gastaron sus sueldos en consumo local sustentaron otros 10,200 puestos de trabajo.

    En tanto, los turistas extranjeros que llegaron por aire al país y que gastaron en la economía local generaron otros 76,500 empleos.

    Industria en Centroamérica

    1-Aporte en generación de empleos y divisas En Centroamérica, la industria provee más de 850,000 empleos y aporta 17,900 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) de las siete economías que la componen.

    2-El país de la región que reporta más tráfico aéreo En Panamá están sustentados más de 238,000 empleos, entre directos, la cadena de abastecimiento, gasto de los empleados y turismo, con un aporte de 8,500 millones de dólares a la economía de ese país.

    3-Prioridades para la aviación hondureña El Oxford Economics y la IATA instan a asegurar costos competitivos y una administración eficiente en los aeropuertos a través de una comunicación abierta con la industria.

    Conectividad

    Los visitantes extranjeros gastaron $700 millones (L16,870 millones) en Honduras, sustentando restaurantes, hoteles, proveedores de servicios de transporte y otros servicios para turistas. Además de lo anterior, el país exportó el equivalente a $9,900 millones en bienes y servicios.

    “La conectividad aérea es la piedra angular del desarrollo de América Central, que por su posición geográfica es paso obligado entre el norte y sur de nuestro continente. No hay duda que el transporte aéreo juega un papel clave en el bienestar económico de nuestros países”, refirió David Hernández, gerente de Área para IATA en Centroamérica, Ecuador y Venezuela, en el evento desarrollado hace unos días en San José, Costa Rica.

    Entre los cinco aeropuertos internacionales que tiene el país, destacan nueve países como las conexiones más populares cada año. A Estados Unidos hubo en 2016 cerca de 4,100 vuelos directos, es decir un promedio de 11 viajes al día.

    Le siguió El Salvador, con 2,500 vuelos; luego Guatemala, adonde sumaron 1,500; a Costa Rica hubo 870; y a Panamá otros 730 viajes, todos estos países son destinos frecuentes para empresarios.

    Unas 720 conexiones fueron a México, 530 a Belice, 230 a Islas Caimán y 36 a España.

    Asimismo, Latinoamérica, el Caribe y Europa son las mayores fuentes de llegadas a Honduras, después de Norteamérica. Unos 756,000 pasajeros llegaron provenientes de Latinoamérica y el Caribe (39.9% del total) y 88,700 de Europa (4.7% del total).

    Una encuesta del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) muestra que ejecutivos consultados sugieren que la calidad de la infraestructura aeroportuaria de Honduras clasifica en el puesto 14 entre los 24 países latinoamericanos y del Caribe, a nivel mundial está en la posición 83.