19/04/2024
12:32 AM

Solo Chinchilla pidió condenar a Nájera cuando Corte lo absolvió

En 2013, Chinchilla era magistrado de la Corte En 2017 se ordenó repetir el proceso por un recurso de la Fiscalía, ya liderada por el propio Chinchilla.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York usa como opinión de credibilidad y evidencia el voto disidente y la explicación emitida por el ahora fiscal general de Honduras Óscar Chinchilla cuando era magistrado y pidió que se condenara a Freddy Renán Nájera Montoya por las acusaciones en su contra.

    Caso
    Freddy Nájera se encuentra preso en EE UU acusado de vínculos con el narcotráfico.
    Era agosto de 2013 cuando el Tribunal de Sentencia designado por la Corte Suprema de Justicia determinó por mayoría de votos (dos contra uno) absolver de todos los cargos, entre ellos asesinato, a Nájera, el exdiputado hondureño que ahora está preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.

    Este tribunal estaba compuesto por tres magistrados. De los tres, solo Chinchilla pidió que Nájera fuera condenado.

    Sin embargo, Nájera quedó absuelto, ya que los otros dos magistrados impusieron por mayoría su opinión en la que determinaron que “se debe absolver y se absuelve al señor Freddy Renán Nájera Montoya de toda responsabilidad penal por el delito consumado de asesinato en perjuicio del señor Claudio Rigoberto Méndez Acosta y por el delito de asesinato en su grado de ejecución tentativa contra el testigo protegido TP-10”, dictaminaron los dos magistrados.

    En el documento de la Corte consta que Chinchilla emitió un voto disidente, o sea contrario al de los otros dos magistrados, pues él se opuso a que Nájera fuera absuelto de los cargos.
    El fallo emitido por Chinchilla determinaba que Nájera debía ser condenado por el asesinato en perjuicio de Méndez Acosta y por asesinato en su grado de ejecución de tentativa en contra de un testigo protegido.

    Determinación

    Por cuatro años, Freddy Nájera permaneció libre por los cargos debido a los votos de los dos magistrados que fallaron a su favor, pero un recurso interpuesto por el Ministerio Público, ya liderado por Óscar Chinchilla, logró que se ordenara repetir el juicio contra Nájera, ya siendo diputado liberal. Fue el 8 de abril de 2017 cuando la sala penal declaró “ha lugar” el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Especial de Impugnaciones en contra de la sentencia absolutoria emitida el 26 de agosto de 2013.

    Como inicialmente no se presentó al juicio oral y público, incluso se libró orden de captura contra el ahora exdiputado Freddy Nájera.

    Sin embargo, el proceso en Honduras quedó interrumpido cuando desde Estados Unidos llegó una solicitud de extradición en contra del exdiputado, ya que la Fiscalía de Nueva York lo acusa de tener vínculos con el narcotráfico. Debido a esto, el propio Nájera decidió entregarse voluntariamente a la Fiscalía de Estados Unidos para enfrentar la justicia de ese país.

    Ahora se encuentra detenido en una cárcel estadounidense y enfrenta el proceso en su contra.

    La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York recientemente reveló la documentación en la que muestra que usa el voto del fiscal Óscar Fernando Chinchilla como una opinión de credibilidad contra Feddy Nájera.