19/04/2024
12:32 AM

Belleza, ritmo y color en celebración de la fundación de Tegucigalpa

  • 22 septiembre 2018 /

En la víspera de su 440 cumpleaños que se celebrá el próximo 29 de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de hondureños celebraron con bombos y platillos anticipadamente el 440 aniversario de fundación en 1578 de Tegucigalpa por los españoles.

El carnaval se inició a las 2:00 pm a lo largo del bulevar Suyapa. La capital de Honduras celebra su aniversario de fundación el 29 de septiembre, pero su fiesta se anticipó para dar mayor variedad y opciones de diversión a la ciudadanía, dijo la gerente de la Unidad de Turismo de la Alcaldía, Any Zacapa.

En las primeras horas de la celebración participaron bandas de varios colegios de educación media, a los que les siguieron carrozas y desfiles de danzas criollas, motocicletas, carros clásicos y caballos de raza.



Las autoridades creen que a lo largo de las festividades más de 300,000 personas disfrutarán en la feria patronal de Tegucigalpa, adonde muchas calles lucen adornadas con diversos motivos y alegorías para dar vistosidad.

El bulevar Suyapa, adonde anoche se celebró el gran carnaval, participaron varios grupos musicales nacionales y el dominicano Toño Rosario, quien puso su son al cierre de la jornada donde la ciudadanía puda disfrutar de la música, la comida, así como la venta de artesanías y otros productos.

Los festejos en honor al patrón de la capital hondureña, San Miguel Arcángel, donde viven 1.6 de los más de nueve millones de habitantes que tiene el país, también incluyen una serie de actividades cívicas y culturales.



Según apuntes históricos, Tegucigalpa, otrora pueblo minero, fue fundado por un pequeño grupo de españoles el 29 de septiembre de 1578.

Gastronomía

El paladar de los capitalinos fue saciado con el abanico de sabores que 70 emprendedores ofrecieron en el Carnaval de San Miguel Arcángel.

Desde las 11:00 am se abrió el telón para el espectáculo de sabor que prepararon los emprendedores de la cocina.



El platillo que predominó durante el festejo de Teguz fue la carne asada y las tradicionales pupusas.

También la yuca con chicarrón y las tajaditas de plátano y banano cautivaron a los hondureños con su variedad de presentaciones. Las suculentas burritas y las manzanas acarameladas fueron otras golosinas que agradaron a los comensales.

Los platos de comida se cotizaban desde los 35 lempiras hasta los 120 lempiras. Los refrescos naturales, como el de tamarindo y maracuyá, calmaron la sed causada por la elevada temperatura que se percibió durante la tarde. Con la llegada de la noche, un aromático café cobijó el ambiente.