24/04/2024
08:22 PM

Tegucigalpa, cuna de historia, cultura y religión

La ciudad fue fundada hace 440 años como un enclave minero por los españoles.

Tegucigalpa, Honduras.

Tegucigalpa, la capital de Honduras, posee valiosa información en su Centro Histórico. Es impresionante observar sus pintorescas y antañonas calles y callejones, sus iglesias, parques y monumentos que en su mayoría están ubicados en los alrededores de la plaza central General Francisco Morazán.

Según historiadores, fue fundada como un enclave minero por los españoles el 29 de septiembre de 1578 con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa. Escogieron como patrono a San Miguel Arcángel, quien hasta la fecha es considerado su vigilante y protector.

Tres siglos después, el 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país, durante la presidencia de Marco Aurelio Soto. Pero para el 30 de enero de 1937, se reforma el artículo 179 de la Constitución de Honduras de 1936 bajo el Decreto No. 53 y se establece a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central.

Tegucigalpa es una ciudad que posee un clima muy fresco y con una gastronomía muy variada. Se encuentra rodeada de los cerros El Picacho, El Berrinche y el Juana Laínez que también son emblemáticos en el centro histórico. La capital cuenta con al menos 40 lugares históricos.