18/04/2024
01:53 AM

Inauguran un relleno sanitario en Gracias, Lempira

  • 21 septiembre 2018 /

El proyecto en el occidente de Honduras se hace con Cooperación Española.

Tegucigalpa, Honduras.

La colonial ciudad de Gracias y otras comunidades vecinas en el occidente de Honduras cuentan desde hoy con un relleno sanitario que ha sido posible mediante la Cooperación Española, informó este viernes una fuente oficial.

El proyecto de construcción y equipamiento del relleno sanitario, conocido como El Pinalito, que beneficiará a cerca de 100.000 habitantes de Gracias, Belén y otras comunidades del departamento de Lempira, fue inaugurado el jueves por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó la Casa Presidencial en un comunicado.

Hernández fue acompañado por autoridades locales y el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, entre otros invitados.

La obra tiene un coste de 68,7 millones de lempiras (2,8 millones de dólares) provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), añade la información oficial.

El presidente Hernández agradeció el aporte de la Cooperación Española al proyecto que beneficiará a familias de los pueblos que integran la Mancomunidad Colosuca: Gracias, San Marcos de Caiquín, San Manuel de Colohete, San Sebastián y Belén.

El gobernante, quien también fue acompañado por su esposa, la primera dama, Ana García, destacó que no ha sido fácil la vida en esa región del occidente del país, pero que ahora se ha 'llegado a un punto importante para poder llevar salud a todos los pobladores de la Mancomunidad Colosuca'.

'Tenemos tres años para dejar consolidado el occidente como una zona de mayor crecimiento', lo que además implicará la 'construcción de carreteras, centros turísticos y culturales, hasta la creación de más espacios de esparcimiento para las familias', añadió.

El proyecto incluye la construcción del relleno sanitario y una planta de tratamiento de lixiviados.

Con la obra los gobiernos de Honduras y España prevén ampliar y mejorar la calidad en el servicio de la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos de los municipios de Gracias y Belén, con la visión de crear una capacidad instalada adecuada para brindar un servicio técnico y ambientalmente correcto.

Con la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario se beneficiará directamente a 66.000 habitantes de los municipios de Gracias y Belén, e indirectamente a más de 31.000 habitantes de los otros municipios de la Mancomunidad Colosuca, indicó la sede del Ejecutivo.

El embajador español dijo sentir 'una satisfacción especial por formar parte de este proyecto, que consiste en ayudar a la gente y que viene a resolver el saneamiento y tratamiento de la basura'.

'Gracias (Lempira) seguirá siendo una zona prioritaria de nuestra cooperación española. Esto es una muestra de que se ha trabajado en equipo', enfatizó el diplomático.

Señaló además que el apoyo de España a Honduras continuará 'en todos los niveles' y que satisface 'estar ayudando y contribuyendo' con el bienestar de Honduras.

'Presidente Juan Orlando Hernández, usted cuenta con todo el apoyo de España', acotó el embajador, subraya el comunicado.