25/04/2024
02:29 AM

Nuevo muelle para contenedores pone a Puerto Cortés a la vanguardia de la región

  • 21 septiembre 2018 /

Con esta actividad se da por finalizada la primera fase de la modernización de la terminal y se da paso a la segunda que iniciará en 2022.

Puerto Cortés, Cortés

Honduras allana el camino para convertirse en un centro logístico por lo que este día se inauguró un nuevo muelle que permitirá el ingreso de megabuques y, por ende, de mayor carga.

La infraestructura hecha por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), tiene un costo de inversión que supera los 245 millones de dólares (5,880 millones de lempiras).

El presidente Juan Orlando Hernández, funcionarios del gobierno y empresarios de la zona norte participaron en el evento de inauguración que se realizó en Puerto Cortés.

'Hoy podemos decir que este es el primer paso para que el Puerto sea el de mayor importancia del Caribe. Más empresas están viniendo a invertir a Honduras y eso se traduce en confianza, empleo y prosperidad', dijo en la inauguración el presidente Hernández.

Añadió: 'Claro que se vale soñar. Hace ocho años dije que vendría un gran cambio en Puerto Cortés. Le estamos apostando a ser el Centro Logístico de América. Este es un ejemplo de lo que refleja que cuando se quiere se puede'.

Foto: La Prensa



Con esta actividad se da por finalizada la primera fase de la modernización de la terminal.

Cabe mencionar que antes de que se realizarán las obras de construcción en los predios, se trabajó en la ampliación de capacidad instalada, la aplicación de tecnologías y modelos operativos.

El cambio y mejora en las instalaciones es un proceso constante en los próximos años, transformando aún más a Puerto Cortés en la opción con mayor valor agregado dentro de la cuenca atlántica del CA-4.

'Puerto Cortés es referente ya en materia Portuaria en toda Centroamérica' , indicó Mariano Turner, gerente de OPC.



Lea: Hoteles esperan una ocupación del 70% en el Feriado Morazánico

En cuanto a la inversión realizada, hasta el momento supera los USD$ 240 millones, no solo para cubrir obras como el muelle, grúas y dragado, sino también para la recuperación de áreas de acopio, equipamiento en general y obras de calidad ambiental que apuntan a la conservación y una relación más sana y responsable.

La inversión es una muestra del compromiso de la OPC con Honduras y la región, siguiendo las tendencias de los principales puertos del mundo en donde recibir buques de mayor envergadura mejoran los costos en la cadena logística, lo que impacta de manera positiva en el crecimiento económico.

El proceso de modernización y desarrollo de Puerto Cortés para el manejo de contenedores y carga general es un proceso continuo, después de esta primera fase están contemplados más proyectos de gran porte para los próximos años.