23/04/2024
06:45 PM

Hondureños desaprovechan la entrada rápida a Canadá

San Pedro Sula, Honduras

Desde el primero de enero de 2015, el gobierno de Canadá mantiene abierto el Express Entry a emigrantes de todo el mundo que deseen trabajar y radicarse en ese país nortemericano, sin embargo, los hondureños, por desconocimiento desaprovechan esta oportunidad.

Plazas
Hondureños con formación universitaria tienen la oportunidad de trabajar en Canadá como gerentes de recursos humanos, administradores de banca, crédito y otras inversiones, gerentes de ingeniería, gerentes de sistemas informáticos, administradores, gerentes de ventas, marketing y publicidad.

El Express Entry, llamado en español Entrada Rápida, es considerado por autoridades canadienses como el sistema de gestión de aplicaciones más importante que promueve la migración de índole económica bajo tres programas: el Programa Federal de Trabajadores Calificados, el Programa Federal de Oficios Calificados y la Experiencia Canadiense.

El año pasado, gracias al Express Entry, el gobierno de Canadá invitó a 86,022 extranjeros a trabajar en ese país, la mayoría (el 75%) de India, China, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Irán, Egipto, Bangladés, Francia, Filipinas, Corea del Sur.

Según el reporte Express Entry Year-end Report 2017, ese año, las autoridades extendieron invitaciones a esa cantidad de personas de 109,497 solicitudes que recibieron de manera electrónica.

El año pasado, además, el gobierno canadiense emitió 93,596 visas y 65,401 residencias permanentes a los solicitantes y familiares.

Los hondureños, para conocer más sobre el Express Entry pueden visitar la página oficial del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canada (www.canada.ca) o someterse a una evaluación gratuita medianteimmigration.ca

Quienes deseen solicitar una visa (fuera del sistema de entrada rápida) deben hacer las gestiones por medio de vfsglobal.ca (el sitio de la empresa VFS Global, outsourcing del gobierno canadiense).

A través del Express Entry, el año pasado encontraron trabajo más de 5,000 consultores y analistas en sistemas de información, más de 4,700 ingenieros en informática, más de 2,000 auditores financieros y contables, más de 1,800 profesores universitarios y otros profesionales calificados.

Hasta ahora, la mayoría de los pocos hondureños que han logrado radicarse en Canadá no forman parte del segmento de profesionales calificados y han viajado a ese país para desempeñar trabajos agrícolas y en plantas empacadoras.

En los últimos cinco años, según Alexander Leiva, coordinador de la Secretaría del Trabajo en San Pedro Sula, “se han ido a trabajar unos 800 hondureños de la costa norte por medio de un acuerdo que tenemos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”.

Todos los años, empresas de Canadá, por medio de la Secretaría del Trabajo, reclutan a trabajadores hondureños para que laboren en diferentes ciudades, pero “este año no ha habido solicitudes”.

En diciembre de 2016, la Secretaría del Trabajo firmó un acuerdo con la Fundación de Empresas de Contratación de Trabajadores Agrícolas Extranjeros (Ferme) para que más hondureños emigren.

A inicios de 2017, Ferme solicitó 3,800 personas, pero tres meses después de una evaluación de los postulantes, trasladó a unos 30.