25/04/2024
02:29 AM

Estiman que unos 100,000 sampedranos padecen de diabetes y muchos no lo saben

La diabetes es una enfermedad que cada año afecta a la población más joven

    San Pedro Sula, Honduras

    Temas como diabetes y tiroides, diabetes gestacional y en el adulto mayor se trataron ayer en el inicio del Segundo Simposio Internacional de Diabetes e Hipertensión.

    Padecimiento
    Otras de las complicaciones de los diabéticos es la retinopatía diabética, es por ello que deben acudir a un oftalmólogo para que estén en control.

    La jornada de salud inició con la asistencia de más de 250 personas en la sede de la Asociación Médica Sampedrana, continuará hoy y finalizará mañana y tendrá la participación de conferencistas internacionales, entre ellos el doctor José González Juanatey, de España, quien fue presidente de la Asociación de Cardiología de ese país y de Europa.

    El doctor Mario Valladares, presidente de la Asociación Médica Sampedrana, dijo que la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo que predisponen a los enfermos a sufrir un accidente cerebro cardiovascular o caer en una insuficiencia renal crónica.

    “La diabetes y la hipertensión son dos enfermedades que se han unido y están aumentando de forma pandémica. Estamos hablando que en San Pedro Sula hay unas 100,000 personas con diabetes y eso es alarmante, porque representa el 10% de la población”, dijo.

    “Lo más crítico que estamos viendo es que la población joven ya tiene factores predisponentes como obesidad, factores genéticos, malos hábitos alimenticios, esto nos preocupa porque en el Seguro Social se concentra la gente que está en la edad productiva entre los 20 y 40 años”, dijo el doctor Jesús Perdomo, coordinador del programa de enfermedades no transmisibles del IHSS.