24/04/2024
12:27 AM

Estos son los electrodomésticos que más consumen energía en su casa

La mayor fuente de emisiones de carbono viene del transporte terrestre, de acuerdo con MiAmbiente

San Pedro Sula, Honduras

El 37% del consumo de energía eléctrica en el sector residencial de San Pedro Sula proviene de ventiladores y aires acondicionados.

Dato
Qué es la resiliencia Es la capacidad de los seres humanos para adaptarse o recuperarse de forma positiva a las situaciones adversas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que la refrigeradora (20%), la estufa eléctrica (11%)y la iluminación (10%) le siguen al uso de equipos para climatizar el aire de interiores como los que más repercuten en la factura.

En el sector comercial e industrial, estos aparatos gastan un 48% de la energía, por lo que hay oportunidades de ahorro con adquisición de aparatos más eficientes.

A nivel de las grandes ciudades, el Distrito Central y San Pedro Sula consumen el 44% del total de energía del país, correspondiendo el 23% y 21% respectivamente, según un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

“El consumo de energía de un aire acondicionado aumenta cerca de un 10% por cada grado menos en la temperatura, por ejemplo: un aire trabajando a 22 grados centígrados consume 10% más de energía que uno trabajando en 23 grados centígrados”, explica Luis Suazo, especialista en energía.

Foto: La Prensa

Tanto para oficinas como en casas, el consultor sugiere que cuando en la zona climatizada estén más de cinco personas reunidas, es recomendable bajar un grado en la temperatura por cada persona extra que ingrese al lugar, con un límite de 21 grados centígrados, para mantener el estándar de eficiencia energética.

Ciudad resiliente

Expertos de América Latina fueron parte de las cinco sesiones en el Programa de Diálogos Virtuales sobre Cambio Climático, que lideraron de forma conjunta la plataforma Leds LAC, ConexiónCOP y LatinClima, en apoyo de otras instituciones.

Entre los temas expuestos destacó: Transformar las ciudades en Latinoamérica para que sean resilientes, inclusivas, integradas y sostenibles.

A criterio de Mónica Ramírez, directora de Vivienda y Asentamientos Humanos para América Latina y el Caribe de Hábitat para la Humanidad Internacional, las ciudades secundarias (aquellas con menos del millón de habitantes), aún están a tiempo de procesos de planificación ordenada para la urbanización oportuna y pensada en la sostenibilidad.

Añadió que lo esencial para la ejecución de la smartcities es la planificación en el uso de los suelos, de forma que esta estrategia no afecte la calidad de vida de los habitantes.

Por su parte, Carlos Pineda, subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), indicó que la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y combustiones viene del transporte terrestre.

“Construir en climas cálidos”

El clima es una parte importante para definir los materiales a utilizar en una obra. En la ciudad y en el país en general solo tenemos dos estaciones climáticas: cálida y lluviosa. El clima enfoca mucho el aislamiento, sistemas de enfriamiento, y consumo de energía eléctrica, el tipo de obra define cómo los materiales a utilizar nos protegen del clima, ya sea calor o lluvia.

Los climas cálidos elevan el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de sistemas de enfriamiento, y a su vez aumenta el presupuesto de construcción al usar materiales especiales para aislar del contacto externo a la edificación.

Los hoteles, comercios y residencias a futuro en construir en San Pedro Sula deben tomar en cuenta la inversión en su presupuesto de sistemas de enfriamiento, aislamiento u otros necesarios para mantener temperaturas en las cuales las personas que los habitan puedan permanecer en ellos a temperaturas adecuadas de entre los 22 a 27 grados centígrados.

Hay que tomar en cuenta que con el cambio climático los veranos son más cálidos y extensos y la temporada lluviosa tiene mayor precipitación de lluvia en poco tiempo.

Fabián Brown es directivo de la Chico, capítulo noroccidental.