18/04/2024
01:53 AM

Periodo apenas lleva dos días y ya volvieron las protestas

  • 19 septiembre 2018 /

El vandalismo no empañó los festejos por el 171 aniversario de la alma mater ni causó interrupción de las clases dentro de la máxima casa de estudios

    Tegucigalpa, Honduras

    A dos días de que inició el tercer período académico, los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) realizaron tomas en el bulevar Suyapa.

    El motivo de esta protesta prematura fue para retomar el tema de transporte, ya que afirman que no se quedó en nada y las autoridades universitarias siguen sin darles respuesta.

    Durante las manifestaciones, los jóvenes con su rostro tapado gritaban que no van a parar hasta que no se les resuelva.

    La petición que hicieron fue un descuento especial en el pago de transporte público para los estudiantes universitarios y de secundaria.

    Pese a las tomas que se dieron en las afuera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) las clases se desarrollaron con normalidad. Los miembros del MEU en el periodo pasado se tomaron el acceso a la universidad por cinco días consecutivos. Se informó, además, que la protesta tiene que ver con la poca inclusión de los estudiantes en el proceso de elecciones universitarias.

    No afectó

    La protesta ocurrió justo en el día en el que la Unah celebraba su 171 aniversario de fundación, sin embargo no afectó los actos conmemorativos ni las clases, pues transcurrieron con normalidad. El 19 de septiembre de 1847 se inauguró solemnemente la Unah en una ceremonia pública encabezada por el presidente Juan Lindo y el rector José Trinidad Reyes. En el marco de esta fecha, las autoridades izaron el Estandarte de la Unah.

    En el marco de la celebración, la vicerrectora Belinda Flores, manifestó que espera que la máxima casa de estudios siga impulsando el destino de miles hondureños al brindarles oportunidades.

    Por otra parte, el rector Francisco Herrera Alvarado inauguró los laboratorios de ciencias básicas y la planta piloto de innovación alimentaria en el Centro Universitario Regional del Occidente (Curoc) con el objetivo de fortalecer la calidad educativa.

    Estos se desarrollaron con una inversión que supera los 30 millones de lempiras.