17/04/2024
01:05 AM

Casos de corrupción superan los L3,000 millones según el CNA

  • 18 septiembre 2018 /

Las pérdidas para el Estado en esos cinco casos superan los 300 millones de lempiras, dijeron los del Consejo Anticorrupción

San Pedro Sula, Honduras

En los últimos años, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha revelado varios casos de corrupción que empañan a funcionarios públicos.

3,000
millones de lempiras es el perjuicio económico en más de 70 líneas de investigación que han sido denunciadas por los miembros del Consejo Nacional Anticorrupción.
En la actualidad son más de 70 líneas de investigación que este organismo ha denunciado, que representan pérdidas millonarias para el Estado.

De estas líneas, solo 15 han sido judicializadas, otras se encuentran en la impunidad, indicó Gabriela Castellanos, directora del CNA.

Ayer, el Consejo presentó en la zona norte ampliaciones de cinco casos que investiga.

Las autoridades del CNA detallaron cómo los funcionarios en complicidad con otras personas sustrajeron dinero de los fondos públicos para sus gastos personales. Estos fondos superan los 300 millones de lempiras.

Entre las investigaciones está la adjudicación de contratos por funcionarios en la Secretaría de Salud a una empresa familiar con perjuicio financiero de más de L56 millones.

Además, el desvío de fondos destinados a proyectos sociales a través del despacho de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, lo que ocasionó una pérdida de L12 millones.

En aquel entonces, autoridades de Soptravi suscribieron contratos fraccionados con empresas relacionadas con Devis Leonel Rivera Maradiaga a un monto de L125 millones para ejecutar proyecto viales, muchos que no fueron realizados, según el CNA. Reveló que en la Enee se malversaron más de 120 millones de lempiras por contratos con empresas ligada a Los Cachiros, actualmente el caso se encuentra en investigación.
Además se adjudicaron contratos de consultorías en el Praf con organizaciones no gubernamentales por L180,000, representando un perjuicio económico para el Estado de L42 millones.
Odir Fernández, investigador del CNA, dijo que siguen trabajando en investigaciones que serán presentadas al Ministerio Público.