17/04/2024
01:05 AM

Por nueve días dializarán a pacientes renales

  • 18 septiembre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

Alexander Guardado es un paciente con insuficiencia renal crónica que vive en Omoa y viaja tres veces por semana a San Pedro Sula para recibir su tratamiento de hemodiálisis.

Costo
La empresa Diálisis de Honduras cobra al Estado 60 dólares por cada sesión de hemodiálisis de cada paciente.

Como los demás pacientes que acuden a dializarse está preocupado por el incumplimiento de pago del Gobierno con la empresa encargada de proporcionarles el tratamiento. La deuda asciende a más de 250 millones de lempiras.

El tratamiento les fue suspendido el sábado de la semana pasada, el lunes no se les atendió y ayer (martes) se reanudaron las sesiones y se atendió en el primer turno a los enfermos que no lograron completar su tratamiento la semana anterior.

Guardado contó que llegó ayer a las 5:00 am y que salió de Omoa a las 3:00 am. “No nos han atendido porque lo están haciendo con los segundo y tercer turnos que se atendieron el sábado. A nosotros nos dializaron el sábado. Nos van a dializar, pero dicen que solo dos veces por semana cuando son tres sesiones cada semana durante cuatro horas”, expresó. Guardado tiene 13 años de estar en el programa de hemodiálisis.

Acuerdo

Óscar Lorenzana, director médico de Diálisis de Honduras, explicó que ayer el servicio se normalizó, pero se priorizó a quienes no se les hizo el tratamiento el sábado de la semana pasada.

“Tengo entendido que se llegó a un acuerdo, pero esto es una solución temporal porque se llegó al acuerdo de comprometerse a hacer las diálisis para los próximos siete a nueve días”, aseguró el nefrólogo.

Lorenzana aseguró que hoy ya se estará dando con normalidad la atención a los enfermos renales.

“La empresa no está pidiendo la cancelación total de la deuda, sino un compromiso de pago, pero que se cumpla. Son más de 250 millones de lempiras que se le debe desde principio de año”, dijo el especialista. Añadió que ante la falta de pago del Gobierno se han dejado de comprar los insumos que son los ácidos y las guías.

A nivel nacional, tres mil pacientes son atendidos en las 14 clínicas de Diálisis de Honduras; en San Pedro Sula son 900.

Convocatoria. La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, que preside Mario Pérez, convocó de emergencia a los directivos de Diálisis de Honduras para conocer a fondo la problemática que viven los pacientes renales y también sobre la vigencia del contrato con esa empresa.

“Hemos hablado con Julieta Castellanos, miembro de la junta interventora de Salud, para que nos informe sobre ese problema”, aseguró Pérez.

Indicó que el objetivo final es que los pacientes renales reciban el tratamiento adecuado para la enfermedad y dijo que se debe investigar por qué ese sistema de vital importancia se paralizó y se privatizó.