19/04/2024
04:57 PM

Alerta por incremento de pacientes con paperas

  • 17 septiembre 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

Una alerta decretaron las autoridades de Salud por el incremento de pacientes con paperas.

Sépalo
Los signos y síntomas son inespecíficos e incluyen mialgias, anorexia, malestar general, dolor de cabeza y fiebre.

La doctora Aída Berenice Molina, jefa del Programa de Inmunización de la Secretaría de Salud, dijo que el promedio de personas con la enfermedad anualmente es de 138 casos, pero este año y desde la semana epidemiológica número tres se comienza a ver un incremento de la parotiditis.

A la semana epidemiológica 35 llevan registrados cinco mil casos a nivel nacional.

Molina señaló que los departamentos de Yoro, Atlántida y Cortés son los que acumulan el 95% de los casos, siendo Choloma el que acumula el 70% de con 3,740 enfermos.

La alerta se está presentando a la población para que tome las medidas del caso a nivel nacional.

¿Qué es? La parotiditis (paperas) es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. La infección puede también afectar a otros órganos, especialmente en los adultos.

Es una enfermedad viral producida por el paramixovirus, que, inicialmente, se multiplica en las células del aparato respiratorio y, posteriormente, la sangre lo transporta hacia todos los tejidos, como las glándulas salivales, siendo la principal la parótida.

El contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo o por objetos contaminados con saliva u orina. No existe ningún tratamiento específico para las paperas, puesto que son causadas por un virus, los antibióticos no son eficaces. Al igual que la mayoría de las enfermedades virales, la infección simplemente debe seguir su curso.

Afortunadamente, la mayoría de los niños y los adultos se recuperan sin complicaciones en unas dos semanas.

Se recomienda aislar al paciente durante este período para evitar propagar la enfermedad a otras personas.

Los niños con paperas deben quedarse en casa y no ir a la escuela durante al menos cinco días para evitar infectar a otros.