25/04/2024
10:38 AM

'Ser maestro es formar a los niños para que sean mejores personas”

  • 16 septiembre 2018 /

Para los estudiantes, los docentes se convierten en sus segundos padres. En el Día del Maestro, la Dirección Departamental de Cortés premia la dedicación de los profesores

San Pedro Sula, Honduras

La educación es la base del desarrollo de los pueblos y los maestros son pieza clave en el proceso de formación de los ciudadanos.

En la escuela, los niños no solo aprenden a leer y escribir, también conocen sobre los valores morales y espirituales, lo que los convierte en mejores personas. “Ser maestro no es solo formar a los niños, sino sentir esa satisfacción de que los alumnos se convierten en mejores personas” es el sentimiento de Olimpia Mirella Berríos, maestra de la escuela John F. Kennedy, de la colonia Valle de Sula 2.

En la actualidad,
la maestra Olimpia Berríos recibe un diplomado de inglés en la UPNFM y de manera virtual en el Infop.
Para la maestra de 50 años que enseña inglés a los alumnos de primero a noveno grado, un profesor debe estar en constante actualización pedagógica.

Hace 28 años que se dedica a la docencia, y recordó que se convirtió en maestra gracias a una beca que obtuvo.

“Mi mamá tuvo ocho hijos y no a todos nos podía pagar los estudios, por lo que tuve que concursar a la par de 450 alumnos para ganarme una beca que solo era para estudiar Magisterio”.

Desde 1990 empezó su carrera en la docencia. Es muy querida por sus alumnos. hace varios años le diagnosticaron un tumor en el cerebro, pero con ayuda de los alumnos y maestros logró tener su tratamiento y recuperarse; los estudiantes juntaron dinero para ayudarla.

“Es un ejemplo para todos, pues ella nunca dice que no cuando se le da un trabajo, si no sabe, lo investiga, es autodidacta y muy proactiva, nada la detiene”, dijo su compañera y amiga Edna Mejía.

Foto: La Prensa

La maestra Olimpia Berríos hace 28 años que está impartiendo clases. Para sus alumnos y amigos es un ejemplo.
Entrega

Son muchos maestros que sin importar los obstáculos deciden emprender el camino de la formación, tal es el caso de José Rául Méndez que a sus 26 años educa niños en la montaña de El Merendón.

El docente egresó de la Escuela Normal Valle de Sula como maestro de primaria. La falta de maestros en la zona lo hizo entrar en esa carrera. El próximo año el profesor José Rául Méndez saldrá de la Universidad Pedagógica como licenciado en Educación Básica.

Su primer empleo fue todo un reto, tuvo que recorrer dos kilómetros en su motocicleta por un camino pedregoso para llegar a la comunidad de El Porvenir, adonde está la escuela Héctor Portillo Valle, la cual estaba hecha con cuatro palos, y unos plásticos que servían como paredes.

Los padres de familia están agradecidos con el maestro que a pesar de su edad dejó un legado en el centro. Ahora la Dirección Departamental lo envió a otra comunidad, adonde él ve como un nuevo reto las deficiencias del centro. “Sé que vamos a mejorar el centro”, comentó.

La maestra Liliam Almeida Hernández dio clases por casi 50 años, está jubilada, pero su amor por la enseñansa aún esta vivo, dijo.

Abrió su propio centro y apoya a los maestros dándoles orientaciones. Tres de sus cuatro hijos siguieron sus pasos y son maestros.

“Desde que estaba en la escuela supe que quería enseñar a los demás. A los maestros de ahora les aconsejo que amen a sus alumnos y que estén más dedicados a su profesión”, expresó la educadora.
En Cortés hay unos 12,000 maestros en las aulas de clases.

Este año, las autoridades de la Departamental premiarán el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales que enseñan a muchos.