24/04/2024
06:50 PM

Liberan a Benjamín Bográn tras ser condenado de cohecho pasivo

  • 15 septiembre 2018 /

Bográn salió libre a las 4:45 de la tarde de este sábado de la Penitenciaría Nacional de Támara.

Tegucigalpa, Honduras.

El empresario hondureño Benjamín Bográn recuperó este viernes 15 de septiembre su libertad tras permanecer dos años en prisión acusado del delito de lavado de activos en el caso conocido 'Coimas Naco' que forma parte del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional de la Corte Suprema de Justicia declaró culpable a Bográ el pasado viernes del delito de cohecho pasivo impropio, lo absolvió del delito de lavado de activos y le noitificó que por esto saldrá de prisión y gozará de medidas sustitutivas.

Bográn salió libre a las 4:45 de la tarde de este sábado de la Penitenciaría Nacional de Támara acompañado de dos personas.

La pena por el delito de cohecho es de 1 a 4 años y el empresario deberá presentarse cada semana a firmar ante los juzgados. Durante este tiempo no podrá salir del país.

Según las investigaciones, el imputado gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contraro suscrito con la empresa denominada Compañía de de Servicios Múltiples, Cosem, señala la acusación de la Fiscalía.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario se le acusó por el caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el Delito Contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones, que se refiere a supuestas ilicitudes en el manejo de más de mil 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad, hecho que involucra a todos los miembros de la ex Junta del IHSS.