18/04/2024
01:53 AM

'No cabe amnistía porque no hay presos políticos”

  • 13 septiembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El sector Gobierno y el Partido Nacional no aceptan la concesión de amnistía solicitada por la oposición para beneficiar a los presos políticos, ya que afirman que en ninguna cárcel del país hay ciudadanos acusados bajo esa figura jurídica.

    Dato
    Este caso, para resolverse, deberá llegar a consensos porque así está regulado en las bases que dieron paso al diálogo nacional, que se realiza en cuatro mesas en Chiminike.

    Ese es uno de los argumentos expuesto en la mesa de derechos humanos en el marco del diálogo nacional. Sin embargo, la oposición, representada en este caso por el Partido Liberal y el grupo que defiende los intereses del expresidenciable Salvador Nasralla, asegura que los presos sí existen porque fueron acusados como consecuencia de los actos de violencia suscitados durante la crisis política. El tema amnistía se ha convertido en un amplio debate en los últimos días en la mesa de negociación moderada por la estadounidense Mercie Mersky, que labora para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Posiciones encontradas

    El Partido Nacional rechaza la amnistía de manera categórica, según lo reveló su presidente, Reinaldo Sánchez. “Si no hay presos políticos, ¿cómo va a haber amnistía para temas políticos?, se preguntó el también funcionario del Gobierno.

    Esta posición fue rechazada por Octavio Pineda, secretario general del Partido Liberal, quien señaló que la misma ONU confirmó que sí hay presos políticos, y en su informe hasta puntualizan que en el marco de la crisis política hubo 23 muertos. “Hay un informe de la ONU que habla sobre esta situación y hay 23 personas que han sido procesadas y hay otros informes que dicen que pueden llegar hasta cuarenta”, dijo Pineda.