18/04/2024
05:07 AM

Casas dañadas, 182 familias afectadas y calles inundadas dejaron lluvias

  • 12 septiembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Unos 25 barrios y colonias de San Pedro Sula resultaron afectados por las fuertes lluvias que cayeron la noche del martes en el Valle de Sula.

    Casas inundadas, techos caídos, árboles y rótulos derribados, así como vehículos dañados son algunos de los estragos que dejó la lluvia, la cual estuvo acompañada de actividad eléctrica y fuertes vientos.

    Las colonias más perjudicadas por inundaciones fueron El Pedregal, en el bulevar Las Torres, colonia La Pradera, la Miguel Ángel Pavón 2, la residencial Villa Asturias, la Guadalupe, Honduras y El Paraíso, Flor de Cuba, Cabañas y tres colonias en el sector Calpules, entre otras.

    En la residencial Villa Asturias, unas 40 casas resultaron inundadas, muchos no pudieron salir porque el nivel del agua les llegaba a la cintura.

    En la colonia Villa Asturias, unas 40 viviendas se inundaron y muchos vecinos no pudieron salir porque el agua les llegaba a la cintura.

    Los vecinos manifestaron que es la primera vez que se registra una inundación de esa magnitud en la zona, por ello pidieron a la Municipalidad agilizar los trabajos de construcción en la 33 calle para evitar que se repita la escena.

    “Creemos que las obras y reparaciones que se realizan a inmediaciones de la colonia pudieron causar la inundación”, dijo Carlos Reyes, poblador. Varios centros educativos suspendieron clases porque el agua ingresó a las aulas. Ocho casas que estaban en los bordos de la colonia Santa Martha fueron arrastradas por la crecida del río Bermejo, dejando a igual número de familias albergadas.

    Los afectados hicieron un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales para que les ayuden, pues lo perdieron todo.

    El centro Gilberto Pineda Madrid, de la colonia El Carmen, se inundó y suspendió clases.

    Familiares

    Personal del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) realizó evaluaciones ayer en las colonias afectadas y dio ayuda a 182 familias de San Pedro Sula.

    Toda la parte baja de la ciudad resultó impactada por la crecida de los criques, así como por los fuentes vientos que levantaron algunos de los techos, indicó Alex Estévez, comisionado de Copeco en la zona norte.

    En la colonia Flor de Cuba y El Paraíso se atendió a unas 100 familias que sufrieron daños en sus casas.

    La caída de árboles y la actividad eléctrica causó daños en ocho de los 62 circuitos de San Pedro Sula. Hasta la tarde de ayer, la Empresa Energía Honduras no había restablecido el servicio en cinco circuitos, por lo que varias colonias no tuvieron energía por más de 20 horas.

    Las precipitaciones continúan en varias regiones del país por el ingreso de una onda tropical, por lo que Copeco pide a la población tomar las medidas necesarias. La Municipalidad limpió calles y tragantes en varios puntos.