24/04/2024
12:27 AM

Exhortan por programas para prevenir violencia en escuelas

La Municipalidad tiene el Departamento de Prevención Social con el que ejecutan iniciativas.

San Pedro Sula, Honduras

Según un estudio de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia), la mitad de estudiantes de entre 13 y 15 años del mundo asegura haber experimentado violencia en la escuela.

En Honduras, la violencia predomina en barrios de las principales áreas urbanas, repercutiendo en el aprendizaje y el bienestar de estudiantes.

Normativa
Definiciones en la ley contra acoso Acoso cibernético es cuando la conducta sea manifestada a través de los medios de tecnologías de la información, tales como celulares, internet, redes sociales, fotografías y videos.

Pese a que existe la Ley contra el Acoso Escolar, publicada en el diario oficial La Gaceta en 2015, la Secretaría de Educación todavía no la ha aplicado en su totalidad.

El internet aceleró la democratización de contenidos y, aunque hay múltiples avances en la expansión de la información, también los jóvenes han estado expuestos al mal uso de las herramientas.

“Ya no es solo ciberacoso, sino que ya tenemos grooming, sexting, happy slapping (grabar la golpiza de una persona para difundirla en redes sociales). Cada día se nos va creciendo la lista y lo peor que en Latinoamérica estamos muy quedados en la tipificación de ese tipo de delitos”, refirió la especialista colombiana Nazly Borrero Vásquez, quien participó en un ciclo de conferencias que organizó la UTH para exponer sobre tendencias y efectos de la cuarta revolución industrial, celebrado en el campus de SPS.

La asesora en ciberdelitos invita a las autoridades hondureñas a iniciar campañas para enseñar a los menores los peligros de las redes sociales, cómo prevenirlos y cómo comportarse en plataformas.

Para ello, la experta sugiere solicitar el apoyo de gobiernos y organismos que han ejecutado proyectos similares para imitar la experiencia en las escuelas del país.

Peligros

“Un mal uso hace que los niños pierdan su autoestima y muchas veces llegan al suicidio. Debemos evitarlo”, dice Borrero Vásquez.

Esta es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años, destacaron ayer en la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

Gran parte de los jóvenes que han intentado suicidarse aseguran haber sufrido acoso escolar.

Hace unos días, el suicidio de Jamel Myles (de nueve años) en Denver, Colorado, víctima de intimidación y hostigamiento de sus compañeros, repercutió a nivel internacional, incluyendo en Centroamérica.

El pequeño había dicho que era gay cuatro días antes de su muerte. Al expresarlo a sus compañeros de clase fue sometido a un acoso irracional que lo afectó al grado de tomar la fatídica decisión.

Para el pedagogo José Francisco Ayala, el acoso escolar es uno de los grandes males que denota la depresión.

“En las instituciones educativas hace falta el personal calificado para contrarrestar estas situaciones, por ello se deben crear programas de orientación que guíen tanto al docente como al estudiante para prevenir conflictos en el entorno escolar”, opinó.

Dato
Obligaciones de los directores (as)Velar por el correcto funcionamiento del Comité de Convivencia Escolar y establecer programas para acosados y acosadores.

Además, Ayala propone acciones que involucren profesores, estudiantes y padres de familiar para tomar conciencia de las consecuencias del acoso, tanto para la víctima como al agresor.

La Dirección de Prevención Social de la Municipalidad trabaja con 30 instituciones educativas y algunos centros de alcance en el municipio.

“Llevamos talleres de control de ira, autoestima positiva, liderazgo escolar, el buen uso de las redes sociales y capacitaciones a padres de familia”, explicó David Sánchez, jefe del Departamento de Prevención Social.

Asimismo, la alcaldía sampedrana lidera la campaña Alto, con la que esperan beneficiar a más de 10,000 alumnos en colonias y barrios populosos, entre ellos Paz Barahona, Cabañas, La Unión, sector Cofradía, Rivera Hernández, aldea El Carmen, entre otros.