23/04/2024
11:56 AM

Entra en acción la nueva Fuerza Nacional contra el Narcotráfico

Con esta nueva unidad de élite se busca “blindar” los espacios que sirven en el país de paso de cocaína hacia Estados Unidos Narcos han modificado técnicas de distribución de drogas

    Tegucigalpa, Honduras

    Contar con una red de información que devele las acciones de los carteles de la droga, las nuevas rutas que implementan en el transporte y los aliados que han establecido en el país para trasladarla hacia Guatemala busca la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

    Sin embargo, su labor no se limita a las acciones de inteligencia, preparan una fuerza especializada que en los próximos días será la encargada de dar duros golpes a las estructuras que se han reacomodado y que implementan nuevas formas de distribución para burlar la vigilancia que por tierra, mar y aire han establecido las autoridades.

    Rastreo
    Identifica los puntos de pasos de la droga que manejan los carteles en el país.

    “Nos llega información de la sobreproducción de cocaína, donde estas organizaciones criminales buscan la forma de cómo hacer llegar al mercado la droga. Los grupos buscan la forma cómo ingresar al país y por eso incrementamos las operaciones, especialmente de inteligencia”, explicó German Velásquez, comandante de Fusina.

    Producto del blindaje que desarrollan en puntos críticos en el país han logrado incautar cocaína, marihuana, desmantelar plantaciones de coca y marihuana, así como un narcolaboratorio, destruir 45 pistas clandestinas e incautar 600,000 dólares y 34 millones de lempiras.

    “Los carteles están usando nuevas técnicas, van modificando su forma de distribución, por eso es difícil incautar una embarcación o aeronave con 500 kilos o más de cocaína, puesto que la distribuyen en pequeñas cantidades, la diseminan y cuando se les captura es con una menor cantidad”, expresó Velásquez.

    Nueva fuerza

    Parte de las estrategias que se generan en el combate a las estructuras criminales es la creación de la Fuerza Nacional contra el Narcotráfico, que entrará en operaciones en los próximos días y que, según las autoridades, viene con todo para no dejar espacios a los grupos que buscan trasegar la droga en el territorio nacional.

    Operaciones
    En zonas urbanas y rurales se han intensificado desde la semana anterior para atacar bandas delictivas.

    “La nueva Fuerza Nacional contra el Narcotráfico operará próximamente. Es una agencia que está organizada, tiene sus cuadros de oficiales y solo se espera la aprobación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para que inicie operaciones; pero se está trabajando en labores de inteligencia para que cuando ejecute operaciones tenga la información suficiente de los blancos a los que se dirigirán las diferentes operaciones”, informó el comandante de Fusina.

    Incautaciones

    Hasta el 31 de agosto de este año, Fusina confiscó 486 kilos de cocaína, 112,000 plantas de hoja de coca, 623,899 plantas de marihuana, un narcolaboratorio, L34 millones y $600,000 que les encontraron a miembros de diferentes estructuras.

    Sin embargo, son los departamentos de Copán, Olancho, Colón y Gracias a Dios los puntos que se identifican como sectores importantes del operar de los carteles, y las autoridades aseguran que todos llegan a un mismo lugar: la frontera con Guatemala.

    “El paso favorito de los grupos es Guatemala; El Salvador no se está utilizando. Estamos en proceso de identificar las estructuras, pero se están reestructurando constantemente, aunque el más grave problema que enfrentamos es el narcomenudeo”, agregó Velásquez.