24/04/2024
09:29 AM

Estados Unidos revocó visa al oficial retirado Billy Joya

  • 10 septiembre 2018 /

Joya recordó que desde hace 51 años ha tenido visa de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos le revocó el 12 de marzo la visa al capitán retirado de Policía hondureño Billy Joya, acusado en 1995 por múltiples violaciones a los derechos humanos, informó hoy él mismo.

'Por medio de la presente hago de su conocimiento que su visa B1 B2, emitida por la embajada de Estados Unidos de América el 21 de febrero de 2012, junto con cualquier otra visa vigente que usted tenga, ha sido revocada', subraya la carta oficial presentada por Joya al Canal 5 de Tegucigalpa.

Dato
Joya fue acusado en 1995 por su presunta participación en violaciones de derechos humanos en el decenio de los 80 como miembro de un 'Escuadrón 3-16', lo que rechaza y califica como 'mentira'.
Joya indicó que recibió la carta el 15 de marzo, un día antes de viajar a EE.UU., en el norte del estado de Florida, para reunirse con sus familiares que lo esperaban para celebrarle su cumpleaños.

El consulado de EE.UU. le pidió a Joya que 'tenga presente' que a partir del 12 de marzo 'cualquier visa emitida a su nombre carece de validez para ingresar a los Estados Unidos de América'.

'La revocación de su visa está basada en información adicional recibida posteriormente a la emisión de la visa', añade la misiva, sin precisar qué tipo de información,

Joya recordó que desde hace 51 años ha tenido visa de Estados Unidos y que la que le extendieron en 2012 vencía en 2022.

También le indicaron a Joya que si considera que la decisión se tomó por equivocación, se comunique únicamente por correo electrónico, ya que no se atenderán llamadas para plantear las razones por las que su visa no debió ser revocada.

Según la carta, un funcionario consular de la embajada de Estados Unidos revisará todos los mensajes que pueda enviar Billy Joya, quien dijo que el caso lo llevarán sus abogados.

'Desafortunadamente, debido a las limitaciones de personal, solo respondemos a los mensajes a los que el solicitante haya demostrado a satisfacción del funcionario consular que la visa puede ser restablecida', indicó la legación diplomática estadounidense.

También le expresaron que si no ha recibido una respuesta dentro de 30 días, siempre puede solicitar una visa en la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

También se le ha acusado de dirigir operaciones contra las protestas surgidas luego de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, en las que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lideraron Salvador Nasralla y Manuel Zelaya, asegura que hubo fraude.

Joya indicó que desde hace 23 años ha venido enfrentando todas las acusaciones en su contra y que hasta hoy nadie ha presentado 'ninguna prueba' que lo incrimine, y que por eso sigue gozando de libertad en el país.

El oficial retirado de Policía también recordó que 'durante la Guerra fría' ejerció como 'oficial de enlace con los programas del Departamento de Estado' de EE.UU., luego del triunfo de los sandinistas en Nicaragua.

Añadió que los sandinistas de inmediato se dedicaron a exportar 'su revolución para apoyar con armas, municiones y explosivos, a los movimientos subversivos de Honduras, Guatemala y El Salvador'.

'Yo estoy a la cabeza de ese proyecto y trabajo a la par de funcionarios de la Embajada americana y del Departamento de Estado, y con esto, lo que le estoy diciendo es que conocen cuál era mi actividad en esa época', acotó.

Joya considera que el exfiscal general del Estado Ángel Edmundo Orellana es el origen de toda la situación que le ha tocado vivir desde 1995, al acusarlo por presuntas violaciones a derechos humanos. EFE