23/04/2024
11:44 PM

Ufecic investiga a exministro y diputados por Pandora II

  • 09 septiembre 2018 /

La investigación involucra a fundaciones y oenegés a través de las cuales se manejaron millonarios fondos. Este mes podrían presentarse requerimientos fiscales contra sospechosos.

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) investiga otro supuesto desvío de fondos gubernamentales como parte de las pesquisas del ya denominado caso Pandora II.

Fuentes cercanas a la investigación confiaron a LA PRENSA que entre los investigados se encuentran un ex ministro y diputados.

60
personas podrían ser acusadas por la Ufecic en los próximos días del caso de Pandora II, que entre otras cosas investiga el desvío de fondos

Conforme a las indagaciones, se crearon oenegés y fundaciones para firmar millonarios contratos y manejar fondos que no fueron destinados a proyectos sociales, sino que se desviaron a particulares.

“La investigación de Pandora II no ha terminado, pero se trata del desvío de más de 300 millones de lempiras de instituciones y del Congreso con el Fondo de Desarrollo Departamental, del Poder Ejecutivo y la lista de investigados es amplia”, dijo la fuente.

La Ufecic tiene en su poder los contratos que se suscribieron con organizaciones sin fines de lucro que presuntamente desviaron fondos y hace los análisis correspondientes para señalar las responsabilidades, dijo la fuente.

“Hay oenegés que solo fueron creadas para recibir fondos y malversarlos, ya hay información de sus fundadores y su relación con funcionarios y exfuncionarios o parientes de estos porque hubo contubernio”, aseguró el informante.

La línea de Pandora II contiene abundante documentación porque se trata de procesos de contratación de los últimos ocho años y por ello la demora en la elaboración de un requerimiento fiscal.

Esta semana trascendió que al menos 60 personas son investigadas por este nuevo caso dentro del cual se menciona a diputados y sus cónyuges.

También se manejó que estaba lista una acusación desde hace un mes, pero la Ufecic no lo confirmó.

300
millones de lempiras de fondos administrados fueron manejados a través de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, según las investigaciones

La ejecución de estas acciones se hacen por medio de organizaciones sin fines de lucro. La Ufecic es una dependencia del Ministerio Público que recibe el asesoramiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), creada en 2016 por el Gobierno y la Organización de Estados Americanos.

Pandora I es el caso por el cual la Ufecic acusó a 38 personas del desvío de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de dos fundaciones entre 2010 y 2013. Las fundaciones Todos somos Honduras y Dibattista recibieron esos fondos por medio de contratos firmados con la SAG para entregar ayudas a agricultores; pero los recursos fueron destinados a compra de bienes y financiamiento de campañas políticas, según el requerimiento fiscal de la Ufecic.

De los 38 acusados, 25 se defienden el libertad, cuatro están presos o fueron sobreseídos y cinco andan prófugos de la justicia.

Infidente

Una fuente reveló a LA PRENSA que dentro de la Unidad Fiscal Especial contra Impunidad de la Corrupción (Ufecic), un analista habría dado información sobre el avance de casos a abogados de funcionarios que luego fueron acusados de casos emblemáticos.

El analista, quien hace peritajes financieros, habría proporcionado una copia del requerimiento fiscal presentado por el desvío de L282 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a los defensores de los imputados antes de que el caso se presentara en los tribunales de justicia.

La Ufecic tuvo sospechas sobre el comportamiento del analista, pero no lo pudo confirmar, por lo que habría optado solo por limitarle el acceso a alguna información. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras certificó a este perito.

Claves

Tiempo
La investigación por la línea Pandora II abarca los últimos ocho años, desde 2010.

Investigados
Oenegés y fundaciones fueron creadas para firmar contratos y desviar los recursos.

Seguimiento
Diputados, exdiputados, servidores públicos y sus parientes se encuentran en la mira de la Ufecic.