24/04/2024
12:27 AM

Más de 30,000 activados por un estilo de vida saludable

  • 09 septiembre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Con el propósito de reducir enfermedades no transmisibles, como las respiratorias, la diabetes o la hipertensión, la obesidad y las dolencias cardiovasculares en los hondureños, se realizó este domingo, a nivel nacional, la 44 edición del programa Honduras Actívate.

    Dato
    El programa Honduras Actívate cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

    Miles de hondureños, grandes y pequeños, fueron parte del programa que busca que las personas tengan un estilo de vida saludable.

    En la Capital Industrial, desde horas tempranas decenas de sampedranos llegaron al parque México para participar en las distintas actividades.

    Durante la jornada hubo carrera de fondo, ciclismo, zumba, senderismo, deporte de demostración y gimnasio móvil.

    El presidente Juan Orlando Hernández, junto a su esposa Ana García de Hernández y otros funcionarios, participó en la caminata.

    También, en Tegucigalpa cientos de personas practicaron ejercicios.

    Luego del ejercicio, durante su discurso, Hernández habló de las ventajas de tener una vida sana. También hizo el llamado a los hondureños para que sean parte del programa que se inició en 2016 con el objetivo de prevenir varias enfermedades. “Honduras Actívate es prevenir enfermedades, no hay que olvidar que de cada 100 hondureños 11 tienen diabetes; eso nos debe preocupar mucho porque la mayoría no sabe que la tiene y lamentablemente muchos terminan con una serie de problemas”, indicó.

    El mandatario dijo que el programa también promueve el turismo interno, por lo que invitó a los sampedranos a conocer los diferentes sitios turísticos del país. “Igual, no se olviden de conocer Honduras, hagan turismo interno y conozcamos este país que es muy bello. Parte de los objetivos de Honduras Actívate es promover el turismo interno”.

    Recomendó a la población tener hábitos saludables para evitar las enfermedades. “Hay que comer bien, hacer actividad física y tener buenos hábitos alimenticios, tomar mucha agua al día y seguir muy activos, sin dejar de comer saludable y muchos vegetales”, apuntó.

    Los sampedranos disfrutaron de diferentes actividades. En Comayagua, varios ciclistas fueron parte de Honduras Actívate.

    Otras ciudades

    El programa se desarrolló simultáneamente en varias ciudades del país. En Comayagua, Nicolás Orellana, a sus 84 años, fue parte de la jornada. En la capital del país, más de 1,400 personas fueron participes de las caminatas, carreras de fondo, zumba, ciclismo, senderismo, entre otras actividades. En La Paz, Santa Bárbara, La Ceiba, Islas de la Bahía, Danlí, Choluteca, La Entrada, Copán, Las Flores y Olanchito también se realizó la jornada. A nivel nacional, más de 30,000 personas participaron en las actividades .

    Los niños disfrutaron su día con las recreovías que se instalaron en cada uno de los lugares donde se realizó Honduras Actívate.

    En San Pedro Sula, los menores disfrutaron de saltarines y se refrescaron en los deslizadores inflables acuáticos.