25/04/2024
11:58 AM

Escolares se suman contra la contaminación del plástico

  • 09 septiembre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

Marcia Valladares, pobladora en el barrio Santa Anita, cada semana separa las botellas de plástico de la demás basura. Esta madre de dos varones empezó a separar los residuos luego que sus hijos recibieron charlas sobre el manejo de la basura en la escuela adonde van. “Mis hijos me dijeron que las botellas las necesitan para reciclarlas o reutilizarlas en la escuela”, explicó.

12,605
niños han sido capacitados con las charlas que Dima ofrece en los centros educativos. También se dan capacitaciones en las universidades y en algunas colonias.

A través del programa de Las 3R (reduce, reutiliza y recicla) que la Municipalidad ejecuta desde 2016, incentivan a los escolares sobre el buen manejo de los residuos sólidos.

El programa enseña a los ni­ños de los tres niveles sobre el cambio climático, así como el daño ambiental, además se les muestra los tipos de contaminación para que tomen conciencia del problema. “Al final se les enseña el buen manejo de los residuos, así como la separación de los materiales por su origen”, dijo Renán Pérez, coordinador del programa.

El mayor contaminante de la ciudad es el plástico, es por eso que para reducir que este material llegue a los tragantes y termine en los ríos, las autoridades de la División Municipal Ambiental (Dima) realizan reciclatones cada mes en los centros educativos, adonde los alumnos deben llevar botellas de plástico para venderlas a las recicladoras. En cada actividad recolectan unas dos mil libras de plástico, indicó Pérez.

Los resultados del programa son positivos, los menores están tomando la concienciad sobre el buen uso de los residuos. “Muchos emulan lo que aprenden en las capacitaciones y les enseñan a sus padres”.

Desde 2016, el programa se ha ido fortaleciendo. En la actualidad Las 3R está en tres universidades y 14 centros escolares de San Pedro Sula.

La Unah-vs, Unitec y la Usap han acogido el programa.

Cristy Raudales, gerente de Dima, dijo que para el próximo año fortalecerán el programa para llegar a más personas. “El mayor problema que tenemos en el manejo de residuos sólidos es la poca cultura ciudadana, por lo que planeamos implementar campañas masivas”, dijo.

Agregó que el programa se enfoca en enseñar a los niños porque es más fácil fomentar la mentalidad sobre los cuidados del ambiente.

Este año, el programa espera llegar a 24 centros educativos.

La empresa Sulambiente también desarrolla programas con los alumnos de la escuela Primero de Febrero, del sector Satélite.

Foto: La Prensa

Los estudiantes de la Unah-vs también recolectan materiales reciclados.

Universitarios

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), docentes de Biología iniciaron el programa Unah limpia y verde, con el cual se pretende incentivar a los universitarios a tener la cultura de separar los materiales, así como reciclar y reutilizar el plástico. Tiene un grupo de 34 voluntarios denominado Pumas verdes que tienen como objetivo primordial promover una actitud ambiental y social en el campus. La Unah-vs es considerado el centro regional más sucio, con un 70% de calificación aproximadamente, según los datos de la casa de estudios; ante esto, los voluntarios y docentes decidieron hacer acciones para mejorar.

Así nació la campaña denominada Botetón, en la que se busca que los estudiantes lleven hasta un centro de acopio los residuos, en su mayoría plástico. A partir de las encuestas que el departamento de Biología realiza, el 35% de los universitarios reciclan y separan lo materiales que utilizan, detalló la coordinadora del proyecto Unah limpia y verde, Karla Midence.

Los alumnos intercambian una bolsa de agua por cinco botellas de plástico. Con todas las botellas o demás plástico, los estudiantes las reutilizan para hacer manualidades.

Foto: La Prensa

Las actividades de Dima se desarrollan en los centros escolares de la ciudad y en algunas universidades.